Granada.-Innova.- La Junta propicia la creación de 143 empresas y crea 475 nuevos empleos

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:32

GRANADA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las 18 Escuelas de Empresas que funcionan en la provincia de Granada desde el pasado año han permitido crear 143 nuevas empresas y 475 nuevos puestos de trabajo, según explicó hoy el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Alejandro Zubeldia, en la presentación del balance de actuaciones de estas escuelas, dependientes esta Consejería y en las que se han invertido un presupuesto de 5,5 millones de euros.

En rueda de prensa, Zubeldia destacó que la puesta en marcha de estas 143 nuevas empresas ha supuesto la creación de 475 nuevos puestos de trabajo, destacando los casos de Albolote con la creación de 14 empresas y 30 puestos de trabajo o Maracena con la creación de 16 empresas y 35 puestos de trabajo y La Zubia con 13 empresas y 35 puestos de trabajo.

Las Escuelas de Empresas, que tienen como finalidad contribuir al desarrollo empresarial, especialmente, en los ámbitos local y rural, estaban centradas hasta el momento en el fomento de cooperativas y sociedades laborales y, desde este año, han ampliado sus objetivos a todo el ámbito de la actividad emprendedora, según explicó el delegado.

La provincia de Granada cuenta con 18 centros de estas características, concretamente en los municipios de Huéscar, Baza, Benalúa, Guadix, Montejicar, Iznalloz, Albolote, Pinos Puente, Illora, Loja, Alhama de Granada, Chauchina, Maracena, La zubia, Durcal, Salobreña, Motril y Albuñol.

Durante este año de 2005, las Escuelas han realizado 2.775 actuaciones de apoyo a emprendedores, consistente en la prestación de servicios de información, apoyo documental, asesoramiento y análisis de previabilidad.

En el apartado de apoyo a la consolidación de empresas, consistente en la prestación de servicios de asesoramiento, apoyo documental en solicitudes de subvenciones, formación y otras acciones de consolidación, se han realizado 1.185 actuaciones. Todo ello ha supuesto 3.960 actuaciones de apoyo a los emprendedores granadinos.

Otra de las tareas que realizan las Escuelas es la de la formación y divulgativa, una función primordial que debido a su distribución geográfica significan un aspecto destacable y que durante este último año ha supuesto más de 13.000 horas de formación en la provincia. "Aquí también nos encontramos sumamente satisfechos al haber aumentado un 178 por ciento las horas de formación previstas", afirmó Zubeldia.

Para el delegado de Innovación, Alejandro Zubeldia, "las Escuelas de Empresas se están convirtiendo en uno de los activos fundamentales con que cuenta la Junta de Andalucía para implantar esa cultura emprendedora, pero también suponen algo que creo es sumamente importante y ésta es la labor que están desempeñando en la cohesión social, en la vertebración del territorio y en la sostenibilidad del entorno y de la economía de las zonas menos desarrolladas, fundamentalmente, en el medio rural".