Granada.- Innova.- Presentan más de 8.000 solicitudes para sustituir electrodomésticos antiguos con el Plan Renove

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:14

GRANADA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan Renove 2007 puesto en marcha el pasado 12 de diciembre ha resultado un éxito en la provincia granadina donde se han presentado 8.203 solicitudes, que actualmente se están estudiando desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, para comprobar posibles anulaciones de los establecimientos, verificar los datos y proceder a su pago.

De todas ellas, 4.264 corresponden a solicitudes para cambiar la lavadora, 2.329 a frigorífico, 1.177 para el lavavajillas y 433 solicitan el cambio de congelador, según informó hoy en un comunicado el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Granada, Alejandro Zubeldia.

Según Zubeldia, en esta edición se hace especial hincapié en el respeto medioambiental, de manera que en el caso de lavadoras y lavavajillas no sólo se tiene en cuenta la eficiencia energética, sino también la eficiencia en el consumo de agua.

La lavadora es la segunda consumidora de energía en una vivienda. Si se sustituye una lavadora de clase G por otra de clase A, el ahorro económico a lo largo de su vida útil asciende a 447 euros, evitando el consumo de más de 35.000 litros de agua.

El frigorífico, segundo electrodoméstico más solicitado, es responsable de más del 15 por ciento de la factura eléctrica, es el que más electricidad consume. Uno de clase A++, consume cuatro veces menos que otro de clase G. El lavavajillas ha contado con 12.309 solicitudes.

En la anterior convocatoria, más de 6.000 familias granadinas participaron en esta medida y recibieron un incentivo de 70 euros por sustituir su frigorífico o congelador ineficiente por otro de clase A; entre 95 y 105 euros si han adquirido uno calificado con clase A+ y A++, y un incentivo de 85 euros por haber comprado una lavadora o lavavajillas A.

Con el Plan Renove de Electrodomésticos se pretende influir en los hábitos de consumo de los ciudadanos puesto que los electrodomésticos son responsables de más del 50 por ciento del consumo de energía eléctrica en el hogar.