MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, adelantó hoy en el Pleno del Senado que los Laboratorios Rovi anunciará "en unos días" la firma de un acuerdo con otra compañía farmacéutica para la instalación de una fábrica de vacunas de gripe estacional y pandémica en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada, después de que no hayan frcutificado las negociaciones que había iniciado con la empresa biotecnológica norteamericana Novavax.
A preguntas del senador del Grupo Popular Jesús Ramón Aguirre, quien recriminó al Gobierno haber ejecutado 11,9 millones de euros en ayudas financiables al laboratorio español concepto de préstamo "a interés cero", la ministra del ramo le aseguró que "el acuerdo institucional firmado el pasado junio entre el Gobierno y Rovi sigue vigente". De hecho, le aseguró que, "en pocos días, se conocerá el nuevo acuerdo que Rovi ha decidido firmar con otro laboratorio para hacer lo que estaba previsto".
El Gobierno y el laboratorio español firmaron un acuerdo en junio del pasado año para crear la primera planta de producción de vacunas en España, en el Parque Tecnológico de Granada, donde a partir de 2012 podrán fabricarse tanto vacunas para la gripe estacional como para la gripe A, con el objetivo de que España sea autosuficiente en este suministro.
Días después, Rovi anunció la firma de un acuerdo inicial Novavax, con, que le permitirá usar la tecnología 'virus-like-particle' (VLP) de vacunas recombinantes, pero el pasado mes de febrero esas negociaciones se rompieron "por motivos exclusivamente empresariales", según se explicó entonces.
Ante esta situación, el senador 'popular' consideró necesario denunciarlo "porque afecta a un tema específico de salud pública, porque hace imposible cumplir las promesas hechas, crea falsas expectativas de autosuficiencia en vacuna de gripe y hay un mal uso de fondos públicos por falta de rigor al conceder ayudas financiables".
Sin embargo, la ministra explicó ante la Cámara que "el objetivo de las convocatorias de ayudas reembolsables es precisamente la financiación de proyectos estratégicos que supongan un avance significativo en el conocimiento en el campo de la Biomedicina.
Se otorga una cantidad en concepto de préstamo en la modalidad de anticipo reembolsable --precisó--, es decir, el Gobierno facilita préstamos públicos que puedan dar soporte a este tipo de decisiones empresariales porque apuesta por acciones estratégicas que generen conocimiento para preservar a salud de los ciudadanos y para reforzar e incrementar la capacidad y competitividad del Sistema Nacional de Salud y de las empresas relacionadas con el sector".
En este sentido, insistió en que "el Gobierno considera fundamental fomentar la cooperación público-privada en propuestas relacionadas con la dinamización del entorno tecnológico del SNS no sólo para acelerar su transferencia a la práctica clínica sino para incentivar un nuevo modelo productivo basado en la investigación y el desarrollo".