Granada.-M.Ambiente.- Innova.- Difundirán el recorrido del Sulayr a través de redes sociales como 'Facebook' o 'Twitter'

Presentación De La Campaña 'Asómate Al Sulayr'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:45

GRANADA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha la campaña de dinamización 'Asómate al Sulayr' con la que se difundirá el recorrido del sendero circular más grande de la Península Ibérica a través de redes sociales como 'Facebook' 'Twitter' o 'Flickr'. Asimismo, se pretende trasladar a la ciudadanía la información de la forma más eficiente posible sobre los valores naturales del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, así como fomentar el desarrollo sostenible en los municipios enclavados en este espacio protegido a través del uso permanente de las web 2.0, un servicio on-line, y un concurso de fotografía.

Esta campaña, presentada hoy en rueda de prensa por el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, se difundirá durante los próximos 19 meses a nivel local, nacional e internacional, con especial interés en los visitantes de origen británico y de países bajos, que se han detectado como los más frecuentes en Sierra Nevada. Concretamente, la Consejería de Medio Ambiente va a apostar por las web 2.0 para difundir esta campaña de dinamización del Sulayr.

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada se acercará a todos los visitantes que deseen información acerca de este sendero mediante las redes sociales más conocidas, como son 'Facebook', 'Flickr' o 'Twitter'. Ahí se informará acerca de todos los rincones de esta ruta, la oferta de ocio y deporte, los intereses etnográficos, las referencias culturales y todo lo relacionado con este sendero y el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

También se ha puesto en marcha un WeBlog accesible desde la dirección www.senderosulayr.es con el que se potenciará la información a todos los niveles, tanto para la población local de Granada y la zona, como para los visitantes de otros puntos de España y también del extranjero, puesto que se ha detectado una creciente demanda de información por parte de los turistas. Dentro de la web, además, se ha abierto un servicio on-line de atención al ciudadano que se llama 'Sulayr responde', donde se podrá hacer cualquier tipo de consulta que se responderá en un plazo máximo de 24 horas y también se estrenará un canal propio en 'Twitter'.

Por último, entre las acciones promocionales que se tiene previsto llevar a cabo también se ha creado el I Premio de Fotografía 'Asómate al Sulayr', en el que podrá participar cualquier persona que resida en algún país de la Unión Europea y las fotografías versarán sobre paisajes, flora y fauna de Sierra Nevada y de la relación hombre-naturaleza tan presente en este macizo montañoso. Las fotografías deben tomarse obligatoriamente desde algún punto del sendero Sulayr, en cualquiera de sus 19 tramos y tiene cuatro categorías, cada una de ellas coincide con una de las estaciones del año.

UN ACERCAMIENTO "DIRECTO" AL VISITANTE

"Con esta campaña de dinamización Sierra Nevada pretende acercarse a los turistas y visitantes de una manera mucho más directa, poniendo las nuevas tecnologías a su servicio y facilitando las vías de comunicación entre administración y ciudadanos", explicó Aragón, que resaltó que "a su vez, significa un compromiso con la población local en pos del desarrollo de estos municipios, por medio de la difusión de sus valores, su patrimonio local y sus tradiciones".

Por otro lado, el delegado de Medio Ambiente también entregó hoy las subvenciones y material concedido a diversas asociaciones de voluntarios de la provincia de Granada. Concretamente se han destinado algo más de 16.000 euros para los trabajos de cuatro colectivos de voluntarios, la Estación de Anillamiento de Sierra Nevada, la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (Acpes), la Asociación Hombre y Territorio y la Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe.

La Estación de Anillamiento de Sierra Nevada hará el seguimiento y conservación de la Alondra Ricotí en el Padul y actuará en el salvamento de nidos de Aguilucho cenizo mientras que la agrupación de Santa Fe tiene previsto invertir la subvención en recuperar el patrimonio etnológico y fomentar la biodiversidad en la Dehesa de Santa Fe. Acpes, por su parte, tiene previsto trabajar en la recuperación del hábitat de la trucha común y el cacho en el río Genil y controlar la fauna exótica invasora en Sierra Nevada. Por último, la Asociación Hombre y Territorio trabajará en la conservación del litoral mediterráneo a través de actividades participativas.