Huelva.-Innova.- El 30% de la población de la capital aún no se ha adaptado a la TDT, a 100 días del encendido digital

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 16:03

HUELVA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de la población de Huelva capital, incluido en la primera fase del apagón analógico, se encuentra todavía pendiente de adaptar sus antenas colectivas a la Televisión Digital Terrestre (TDT), a 100 días para el cese de emisiones.

El delegado de Faitel en Huelva, Marcelino López, realizó en rueda de prensa un llamamiento a las comunidades y administradores de fincas de esta capital para que se adapten, ya que "en los últimos dos meses las peticiones de adaptación han bajado", cuando el 'apagado' de la Fase I se producirá el próximo 30 de junio y tiene alcance nacional, ya que todas las comunidades cuentan con poblaciones afectadas.

En el resto de la provincia, donde el número de bloques de edificios no es tan alto, --ya que en las viviendas individuales la adaptación está siendo mejor-- no están existiendo tantas demoras, así como en las playas ya se ha adaptado el 90-95 por ciento del territorio.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, indicó la importancia de que todos los ciudadanos se adapten a las nuevas tecnologías "a través de empresas autorizadas para ello" y añadió que existe "tiempo para hacer las cosas con las garantías precisas pero en Huelva hay que hacer los deberes con mayor rapidez".

A día de hoy, ya son más de 12 millones de usuarios los que conectan de manera habitual con la televisión digital terrestre y la implantación de este sistema en los hogares se acerca al 50 por ciento. Asimismo, la cobertura ya está garantizada para más del 92 por ciento de la población, según datos de Impulsa TDT.

Además de esta primera fase, el Plan Nacional de Transición contempla otras dos fases que supondrán en el primer caso el paso a la TDT de ocho millones de espectadores --el 31 de diciembre de 2009-- y, en el segundo, el resto de la población en España --el 3 de abril de 2010--.