HUELVA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense (Adesva), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha plantado los primeros 200 ejemplares de granado --de la especie Mollar de Elche-- para comprobar su comportamiento en la provincia de Huelva y que sea un cultivo alternativo en la provincia de Huelva.
Según explicaron técnicos del centro a Europa Press, "el granado rústico, no cultivado, es autóctono en algunas zonas de la provincia pero no existen plantaciones como tal", por lo que este proyecto pretende demostrar al agricultor que es un cultivo "que va a funcionar bien porque se adapta perfectamente y no es exigente, así como precisa poca mano de obra".
Tras estos 200 ejemplares se plantarán las cantidades similares de las variedades de Mollar de Valencia y Wonderful durante el primer año del proyecto. Tras él se completará otro segundo año de seguimiento y es a partir del tercero cuando el árbol empieza a producir.
El granado podrá convertirse así en una alternativa a la producción de fresas y cítricos en la provincia ya que las condiciones del suelo de cultivo de la provincia de Huelva son adecuadas para su plantación y similares a las de Alicante y Murcia, provincias donde el número de granados es importante.
Para afrontar este trabajo, los técnicos de Adesva van a analizar los costes de las distintas labores relacionadas con el cultivo, la plantación, riego, fertilización, poda y tratamientos, entre otros y realizarán un estudio de la adaptación de tres variedades de granado que se han plantado aplicando dos sistemas de cultivo, el convencional --empleando productos fitosanitarios-- y bajo lucha biológica --tipología de cultivo que no utiliza productos químicos--. Esta metodología de trabajo les permitirá estudiar la variabilidad de la flor y del fruto en las condiciones climatológicas y edáficas de Huelva.
Por su parte, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, avanzó que la agricultura onubense "se va a beneficiar de los proyectos de I+D que se desarrollan desde el Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria, donde se está apostando por que los agricultores diversifiquen sus plantaciones a través de la introducción de nuevos cultivos que se adapten a las condiciones de esta zona, obtengan así más rentabilidad de sus producciones y puedan abrirse nuevos mercados".
Igualmente, De Paz manifestó que la incorporación de este cultivo y la posible transformación de su fruta "generará un incremento del valor añadido para el sector y supondrá un paso más para la agricultura de la provincia al seguir avanzando en la transformación de los productos".
La delegada resaltó también la labor que se desarrolla desde el CIT Adesva en la investigación de proyectos innovadores que tienen como objetivo la transferencia de nuevos conocimientos al sector agrícola con el fin de que "optimicen sus producciones y sean capaces de incorporar la innovación a sus sistemas de trabajo".
BENEFICIOS DEL GRANADO
Otro de los aspectos para iniciar este estudio se refiere a las propiedades beneficiosas de esta fruta, ya que es muy rica en vitaminas C y B2 (riboflavina) y contiene cantidades considerables de minerales, destacando el potasio, el fósforo y el manganeso. También guarda una excelente relación (2:1) entre el calcio y el magnesio, así como un sinergismo hierro-cobre muy interesante para el tratamiento de anemias.
Otros componentes son los abundantes azúcares naturales; ácidos cítrico y málico; y taninos, que le confieren acción astringente (antidiarreica), y, a la vez, es rica en bromuros, lo que le atribuye propiedades anafrodisíacas y beneficiosas para la sangre, además de utilizarse en casos de astenia o disentería.
Asimismo, ayuda a la limpieza de estómago e intestino, y está indicado en todas las alteraciones del metabolismo de los fermentos digestivos; funciona como astringente intestinal en casos de colitis y diarrea; contribuye a la purificación de la sangre; es antianémico; y protege contra las inflamaciones crónicas rebeldes.
Las propiedades nutricionales de esta fruta, difundidas en revistas científicas de prestigio, han hecho que aumente la demanda y el precio de la misma en algunos países.
El centro Adesva desarrolla iniciativas de investigación en colaboración con empresas de la agroindustria onubense, con el fin de generar un proceso colectivo de dinamización que propicie un incremento de la competitividad y el valor añadido del sector. Para ello, centra sus esfuerzos en fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento, y la modernización del sistema productivo.
Actualmente, el centro ofrece a las empresas servicios de asesoramiento tecnológico y de gestión de proyectos de I+D+I, seguimiento de la tramitación de incentivos, aproximación de la oferta y la demanda tecnológica, fomento de la cooperación empresarial para el desarrollo conjunto de proyectos, e impulso al nacimiento de nuevas empresas de base tecnológica, además de intentar incrementar la oferta tecnológica global del sector.