Actualizado 29/10/2009 20:44 CET

Huelva.- Innova.- El Centro Tecnológico de la Agroindustria participa en 48 proyectos de investigación para el sector

HUELVA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, ha gestionado la realización de 48 proyectos de investigación desde su puesta en marcha en octubre de 2007, ya que de éstos, el 20 por ciento los ha desarrollado el centro en beneficio del propio sector y en el 80 por ciento restante ha colaborado a demanda de una empresa privada o entidad pública.

Según informó la Junta de Andalucía en una nota, durante este periodo el centro ha crecido en "patronos, empleados, presupuesto y servicios", de manera que Adesva ha conseguido aumentar su número de asociados hasta llegar a los 34 actuales, de los que 21 corresponde a empresas auxiliares vinculadas a la agroindustria, tres son industrias de transformación, cinco de producción y otras cinco son entidades y administraciones locales.

De este modo, la tecnópolis responde a las necesidades de estas empresas con una plantilla de 15 personas, de las que ocho disponen de titulaciones superiores, tres son doctores y uno cuenta con un postgrado.

Además, también cuentan con activos como un laboratorio, una parcela experimental y plantas piloto, por lo que estos recursos lo complementa "con un panel de expertos para cada área técnica".

Así lo dio a conocer hoy la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, acompañada por el gerente del centro, Alfredo López, durante la presentación de los resultados obtenidos por el CT Adesva tras dos años en funcionamiento .

Por ello, De Paz realizó un balance "muy positivo" de la labor del centro, debido a la "calidad de los proyectos de investigación en los que ha colaborado la tecnópolis y a su papel dinamizador de la agroindustria onubense a través del desarrollo de iniciativas de I+D+i , así como en la organización de cursos de formación y gestión de programas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que han revertido en la transferencia de conocimiento al sector".

En este sentido, la titular provincial de Innovación, Ciencia y Empresa explicó que la apuesta de la Consejería por los centros tecnológicos se enmarca dentro del nuevo modelo productivo que se pretende impulsar desde la misma, "sustentado en el fomento de la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las empresas".

Entre los proyectos en curso destacan el diseño de una planta piloto de V Gama para avanzar en la transformación de frutas y hortalizas en colaboración con la Cámara de Comercio de Huelva, la creación de una cosechadora de cítricos en colaboración con el IFAPA y la Universidad de Córdoba, y el desarrollo de una planta piloto de biogás para valorizar materia orgánica contenida en los residuos agroalimentarios, entre otros.

El CT Adesva, situado en el Polígono Industrial La Gravera de Lepe, es una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo incrementar la competitividad del tejido productivo de la agroindustria onubense y andaluza y promover el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el sector.