Huelva.-Innova.- Diputación y Junta generan 80 puestos de trabajo en la provincia merced al proyecto Guadalinfo

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:25

HUELVA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva y la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Huelva han generado 80 puestos de trabajo merced al proyecto Guadalinfo, que posibilita que todos los municipios de la provincia con menos de 10.000 habitantes dispongan de centros de acceso público a internet.

Estos datos se pusieron de manifiesto hoy en la rueda de prensa en la que el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, María José Rodríguez, informaron sobre los proyectos que ambas administraciones tiene en común y que generan empleo y riqueza en la provincia de Huelva.

Así, apuntaron que 74 dinamizadores, cuatro coordinadores y dos técnicos de la Junta de Andalucía participan en el proyecto Guadalinfo que, con una inversión global de 8,6 millones de euros, han posibilitado la apertura de 67 centros Guadalinfo en otros tantos municipios de la provincia, detallando que, en el año 2004, se pusieron en funcionamiento 12 centros, el pasado año 25 y en el año 2006 se han abierto los 30 restantes.

La delegada resaltó que los centros de acceso público y gratuito a internet realizan una labor de dinamización para promover la alfabetización digital básica, el uso de servicios en internet, la cooperación entre centros y usuarios y la coordinación entre agentes en red.

Así, el proyecto financia la adquisición del material informático, el mobiliario necesario, la contratación de las comunicaciones durante los tres años que duren los centros abiertos, los dinamizadores de los centros y todos los gastos relativos al funcionamiento, como son difusión y formación, entre otros aspectos.

Otro proyecto conjunto de las dos administraciones es el Vivero de Empresas, a través del cual se facilita a los emprendedores onubenses un local para la puesta en marcha de sus negocios. Entre las funciones del Vivero destacan la dinamización del colectivo de emprendedores de la provincia, la acogida y asistencia temporal a empresas de servicios de nueva creación, la información, orientación y acompañamiento para las empresas implantadas, así como la promoción de redes o intercambios empresariales y la captación de recursos.

Ambas administraciones también han colaborado conjuntamente en las obras de seguridad minera y restauración medioambiental en Mina Concepción que han supuesto la creación de 20 empleos en el año 2005, así como el convenio firmado recientemente entre Diputación y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, para el desarrollo de un proyecto sobre el estudio y la mejora de los castañares de la Sierra de Huelva.