Huelva.-Innova.- La Junta impulsa la creación de un CIT del sector cárnico para fomentar proyectos de I+D entre empresas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:19

ARACENA (HUELVA), 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, mantuvo hoy en Aracena (Huelva) un encuentro de trabajo con representantes de algunas de las principales empresas del sector cárnico andaluz para impulsar el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) del sector cárnico que se instalará en el municipio onubense de Cortegana.

El nuevo centro, que al igual que otros CIT estará gestionado por una fundación, nace con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas de este sector, fomentando la I+D+I, la calidad, la formación y su internacionalización hacia nuevos mercados, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Para ello, la Fundación, en la que están representadas administraciones públicas y las principales asociaciones empresariales andaluzas del sector, desarrollará varias líneas de actuación prioritarias.

El centro se ha marcado entre sus objetivos prioritarios impulsar la cooperación entre las distintas empresas del sector y entre éstas y los grupos de investigación, para lo cual se contempla la puesta en marcha de proyectos de I+D+I, el asesoramiento sobre programas de ayudas y la realización de estudios y ensayos de la industria cárnica.

El CIT posibilitará, además, que las pymes del sector cárnico accedan a aquellas tecnologías disponibles en el mercado que mejor se adapten a sus necesidades y a incorporar nuevos métodos de gestión, normalización de sus productos, normas de calidad o diseño. Se organizarán, además, acciones formativas dirigidas a directivos y trabajadores de las empresas del sector para mejorar su competitividad en el puesto que desempeñen.

Asimismo, se prevé la realización de estudios que permitan analizar la situación del sector en cada momento y detectar posibles puntos fuertes y débiles con el objetivo de diseñar estrategias que permitan detectar nuevas oportunidades de mercado y adelantarse a los cambios que vayan a producirse.

Por otra parte, desde el nuevo CIT se impulsará el control de la calidad tanto en la recepción de la materia prima como en la ejecución de procesos y terminación de productos y se prestará, además, asistencia técnica a las empresas para favorecer un desarrollo sostenible, facilitándoles la obtención de la autorización integral medioambiental.

Cerca de una treintena de empresas han anunciado ya su intención de participar en la gestión del centro como patronos de la Fundación, con una aportación de 15.000 euros cada una de ellas. Además, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se compromete a aportar la misma cantidad.

El CIT del Sector Cárnico se instalará en el polígono industrial El Pontón, en Cortegana, sobre dos parcelas que suman casi 4.000 metros cuadrados de superficie.

SECTOR ANDALUZ

Andalucía ocupa el tercer lugar España en cuanto a número de empresas con 659 empresas y 745 establecimientos del sector cárnico (el 15 por ciento del total nacional) y las ventas suponen un diez por ciento del total nacional. El 90 por ciento de las empresas del sector cárnico poseen menos de diez trabajadores y facturan menos de seis millones de euros

En la Sierra de Huelva, en la que se ubicará el nuevo CIT, la actividad económica más importante es la ganadería extensiva, representada por el cerdo ibérico, el ganado bovino y en menor medida el caprino y el ovino. Estos aprovechamientos se completan con la recogida de setas o la apicultura, entre otras actividades, aunque otra parte importante de las rentas agrarias provienen del manejo del olivar y el castañar.

Por último, entre los aprovechamientos forestales, destaca la obtención de corcho del alcornoque y las empresas de transformación asociadas, fabricantes de planchas, tapones y granulados. El motor de la economía comarcal es el sector cárnico, con la producción de derivados del cerdo ibérico, productos de alta calidad entre los que sobresalen los jamones y paletas, amparados por la Denominación de Origen Jamón de Huelva.

La industria agroalimentaria asociada al cerdo ibérico constituye prácticamente la mitad del tejido industrial de la comarca y es el sector donde se insertan las mayores empresas de la zona, empleando el 50 por ciento de la población ocupada de las localidades del Parque Natural.

Los productores de ganado ovino, bovino y caprino son tanto un motor de desarrollo económico como de creación de empleo en la provincia, ya que, según la cabaña ganadera existente en el año 2002 en la provincia de Huelva, los productores de ovino para dicha campaña contaron con 408.433 cabezas lo que supone el 13 por ciento de la producción ovina de Andalucía. En cuanto a la producción porcina, representaría el 12 por ciento del total de Andalucía, según fuentes del Instituto de Estadística de Andalucía.

Contenido patrocinado