Huelva.- Innova.- La Junta incentiva el despliegue de telecomunicaciones en zonas con problemas de cobertura

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:45

HUELVA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta ha puesto en marcha un programa de incentivos dirigido a empresas operadoras de telecomunicaciones con objeto de financiar proyectos de despliegue de infraestructuras que permitan extender los servicios de comunicaciones electrónicas a zonas de la provincia onubense que presentan problemas de cobertura.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Rodríguez, explicó que esta normativa promueve la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito de las infraestructuras de telecomunicaciones, que constituyen el soporte para las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según informó la Junta en un comunicado.

Rodríguez resaltó que la Junta viene aplicándose en implantar infraestructuras de telecomunicaciones que garanticen el acceso universal a las TIC y sus beneficios, independientemente de la localización geográfica y situación social de la ciudadanía, garantizando niveles básicos de calidad, accesibilidad y conectividad en los servicios.

En este sentido, la nueva Orden publicada por la Consejería de Innovación ahonda en esta dirección, ya que beneficiará a las empresas operadoras que despliegan y explotan redes públicas de comunicaciones electrónicas o que prestan servicios de comunicaciones disponibles al público.

Así, la Junta quiere que la orografía del territorio o la distribución demográfica dejen de ser factores que condicionan la extensión de las telecomunicaciones en función de criterios de dificultad tecnológica o de rentabilidad económica. El propósito de la Administración andaluza reside en intensificar la vertebración digital de tal modo que cualquier ciudadano pueda sacar provecho de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para acceder al conocimiento globalizado.

Según detalló la delegada, los conceptos incentivables previstos en la Orden responden a infraestructuras de soporte a los servicios de telefonía fija y de telefonía móvil; infraestructuras de soporte a los servicios de banda ancha; soporte de los servicios de difusión de la Televisión Digital Terrestre, e infraestructuras de soporte al servicio de transporte de comunicaciones electrónicas.

En el caso de Huelva, se consideran inversiones incentivables las necesarias para hacer posible la dotación de infraestructuras con que satisfacer la demanda de acceso a dichos servicios en determinados núcleos de los municipios de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Calañas, Castaño del Robledo, El Cerro de Andévalo, Cortegana, Cortelazor, Galaroza, Jabugo, Linares de la Sierra, Minas de Riotinto y Santa Ana la Real.

Entre los conceptos que la Junta puede financiar se encuentran las acometidas de servicios adecuados a las necesidades del proyecto, las obras necesarias para la implantación de arquetas, canalizaciones, mástiles o torretas y armarios o recintos de instalación de redes y sistemas de telecomunicaciones, o los bienes de equipo precisos para la implantación de redes y para servicios de electricidad.

Los porcentajes de ayuda llegarán hasta el 40 por ciento de la inversión incentivable. No obstante, si el solicitante es una mediana empresa podría alcanzarse el 50 por ciento de la inversión, y si se trata de una pequeña empresa o microempresa el incentivo puede llegar al 60 por ciento.

Contenido patrocinado