LEPE (HUELVA), 17 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha invertido 3,9 millones de euros en el Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense (CIT-Adesva), que, situado en Lepe (Huelva), atenderá las necesidades tecnológicas de las empresas agroindustriales onubenses y fomentará la cooperación interempresarial y la transferencia de tecnología, mejorando así la capacidad competitiva de este sector estratégico de las economías onubense y andaluza.
El CIT-Adesva, que responde a una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha contado con la cofinanciación de la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIA España-Portugal, lo que le añade un componente específico de cooperación transfronteriza, entre la región suroccidental de Andalucía y el Algarve, fomentando el trabajo en red entre los empresarios de ambas regiones.
El CIT-Adesva cuenta con dos instalaciones básicas: un edificio central que albergará los servicios administrativos y de atención al empresario del CIT, con una superficie útil de 2.100 metros cuadrados; y un Centro de Demostración, con 19.000 metros cuadrados de superficie útil, con parcelas de ensayo y naves para permitir la realización de proyectos de demostración y la disposición de espacios e infraestructuras tecnológicas para los empresarios que deseen llevar a cabo desarrollos de nuevos procesos y productos.
Ambos edificios cuentan con aulas de formación, salas de exposiciones, laboratorios, oficinas y salas de reuniones y parcelas de demostración, todo ello con las más modernas tecnologías de la información y la comunicación.
El centro recibe su nombre de la asociación que lo gestiona, Adesva, constituida por una treintena de las empresas y entidades más comprometidas con el desarrollo del sector agroindustrial onubense y abierta a todas aquellas nuevas entidades que quieran contribuir a la competitividad responsable del sector a través del fomento del conocimiento y la cooperación, con un compromiso hacia el respeto al medio ambiente, la igualdad de oportunidades y el bienestar laboral.
El CIT se guiará a partir de una gestión y filosofía puramente empresarial, por lo que se espera que alcance en poco tiempo un elevado nivel de autofinanciación, y es que el sector agroindustrial andaluz, y más concretamente el onubense, ha evolucionado hacia una agricultura altamente tecnificada y caracterizada por cultivos antes no conocidos en Andalucía, como la fresa y la frambuesa, que han llegado a cambiar el concepto de la explotación agraria tradicional, así como la revolución del cultivo de los cítricos.
SECTOR AUXILIAR.
Esta nueva agricultura ha generado un completo sector auxiliar que ha provisto a este nuevo empresariado agrario onubense de aquellas tecnologías que han hecho de sus explotaciones las más competitivas a nivel internacional. A su vez, se han creado nuevas empresas transformadoras, procesadoras de estas materias primas, que se están abriendo camino con sus productos en los mercado internacionales.
El objetivo del Gobierno andaluz con esta nueva infraestructura tecnológica es apoyar los procesos de innovación del sector agroindustrial, que cuenta también con los Centros de Conocimiento e Investigación Agroindustrial de Andalucía, las universidades y el Ifapa. El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense es el octavo CIT desarrollado por la Consejería de Innovación y forma parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).
En definitiva, el CIT-Adesva se erige como un referente para el sector agroindustrial en el desempeño de una labor de interfaz hacia las entidades de investigación para la búsqueda de soluciones tecnológicas a las necesidades de las empresas, la transferencia de tecnología de última generación hacia el sector y la prestación de servicios tecnológicos avanzados a las empresas.
Entre los múltiples servicios que va a prestar el Centro destacan la formulación y ejecución de propuestas y proyectos de investigación, la búsqueda de apoyos financieros a la I+D para las empresas, el asesoramiento a las empresas en materia de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, el desarrollo de planes de formación y el fomento de alianzas y la creación de plataformas de colaboración estratégica.