Huelva.- Innova.- Más de 660 familias accederán a internet desde sus domicilios a través del programa Hogar Digital

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 16:58

HUELVA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía registró un total de 662 solicitudes por parte de familias onubenses de municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes interesadas en beneficiarse de los descuentos para la conexión a internet por banda ancha que ofrece el programa Hogar Digital.

Según los datos presentados por los solicitantes, la media de miembros que conforman cada una de las unidades familiares que se han adscrito al programa es de 3,5 personas, por lo que el número final de beneficiarios puede rondar en las 2.300 personas en la provincia.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Rodríguez, recordó en un comunicado remitido a Europa Press que este programa, enmarcado en el Plan de Ayudas a las Familias de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo "facilitar el acceso a los contenidos y servicios de internet a los sectores de la población más alejados de los grandes núcleos urbanos, para lo cual la Consejería, en esta segunda fase, lo ha dotado con 8,5 millones de euros".

De esta forma, matizó Rodríguez, "las familias beneficiarias obtendrán un descuento de hasta 300 euros en la contratación anual de la conexión a internet en banda ancha, lo que equivale al 75 por ciento del coste total del servicio".

En la primera fase del programa, el pasado año, los destinatarios del cheque-internet fueron los habitantes de municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes, mientras que en esta nueva convocatoria se ha dirigido a los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, donde los beneficiarios recibirán además formación sobre nuevas tecnologías.

MUNICIPIOS

En el caso de Huelva, los municipios son Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Punta Umbría y Valverde del Camino, que constituyen el 14 por ciento del total de pueblos de la provincia.

Se han recibido solicitudes de la totalidad de estos municipios, gracias a la implicación de sus ayuntamientos, que han funcionado como ventanillas únicas para la tramitación telemática de las solicitudes. En este sentido, la delegada de Innovación valoró el elevado número de solicitudes registradas por la Consejería procedentes de Bollullos (187).

Las conexiones a internet que incentiva este programa son en banda ancha (cable, ADSL y satélite) en cualquiera de sus modalidades horario. Por otro lado, la formación que se ofrece tratará sobre temas básicos relacionados con el uso del ordenador e internet y de herramientas de comunicación digital, como el correo electrónico, la mensajería instantánea y el uso de las nuevas tecnologías para relacionarse con la Administración, a través de la firma electrónica.

Según las ofertas actuales del mercado, un beneficiario de Hogar Digital podría llegar a pagar entre siete y diez euros mensuales de su servicio de conexión. Una vez resueltas las solicitudes, se les enviará a los beneficiarios la información necesaria para tramitar su incentivo, facilitándoles además el cheque internet para que puedan realizar su contratación con cualquiera de las operadoras de telecomunicaciones adheridas al programa.

Dicha contratación supone la conexión durante un año a internet en banda ancha, incluyendo el coste de alta y del equipamiento necesario para la conexión (router o módem).

En total se han adherido al programa 28 operadoras repartidas por todo el territorio andaluz, lo que ha permitido que en cualquiera de los municipios participantes se disponga de al menos cuatro operadoras distintas para elegir.

Todas ellas han sido seleccionadas ya por alguno de los solicitantes, lo que supone además un fuerte impulso al tejido productivo andaluz, ya que la mayor parte de estas empresas son de ámbito local. La resolución de las solicitudes se dará a conocer a partir del mes de septiembre, pudiendo las familias beneficiarias contratar su conexión a Internet en los 45 días posteriores a dicha comunicación.

Por su parte, la operadora con la que se contrate el servicio tiene el compromiso de facilitar la conexión en los 45 días siguientes a su contratación.

Contenido patrocinado