Huelva.- Innova.- Más de cien empresas conocen el programa 'Reindus', que contará con un montante de 121 millones

2 Fotos JUNTA
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 16:30

Unos 20 proyectos se benefician del programa en 2010 con 5,6 millones de euros, que generan una inversión inducida de 12 millones

HUELVA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de empresas, entidades locales y mancomunidades, organismos públicos y asociaciones empresariales de la provincia de Huelva han conocido este jueves la nueva convocatoria 'Reindus 2011' --Programa de Ayudas a la Reindustrialización--, que este año cuenta en su convocatoria general con un montante de 121 millones de euros.

Además se han presentado las ayudas al fomento de la competitividad de sectores estratégicos y las líneas de financiación de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía (2009-2013) de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Esta jornada ha sido organizada por la Oficina Técnica Huelva Industrial, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Huelva y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el fin de informar a las empresas sobre este tipo de ayudas, que en el caso de 'Reindus', se trata de préstamos al cero por ciento de interés, sin garantías, y que se produce tras la "buena acogida" que registró el año pasado la primera edición.

El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, que han estado acompañados por la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuela de Paz, y por el coordinador técnico de la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Juan Ignacio Moratinos.

El Programa de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria Turismo y Comercio es una línea de actuación que juega "un importante papel" en el desarrollo económico y social del conjunto del Estado, mediante la creación de nuevo tejido industrial o adaptación del existente a mejoras tecnológicas en los ámbitos territoriales de menor renta y los especialmente afectados por procesos de reestructuración y/o deslocalización industrial.

En cuanto a la convocatoria general, dispone de 121 millones de euros en ayudas, de los que 110,7 millones van destinados a préstamos y 10,3 a subvenciones. Además, la convocatoria de deslocalización está dotada de 56,5 millones de euros en ayudas, de los que 55,3 millones de euros serán para préstamos y 1,2 millones para subvenciones.

El Programa de Ayudas a la Reindustrialización está enmarcado en la política regional de la Unión Europea tendente a contribuir al desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo.

Se aplica a territorios susceptibles de ayuda regional según el mapa de ayudas de finalidad regional de España aprobado por la Comisión Europea para el período 2009-2013 y busca "la regeneración y desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo".

Las actuaciones subvencionables se dividen en dos grandes ejes, iniciativas industriales e iniciativas de infraestructuras e iniciativas industriales. Así, se apoyan iniciativas industriales de carácter productivo generadoras de empleo que actúen como "fuerza motriz" de desarrollo empresarial, e incorporen procesos de contenido tecnológico "más elevado".

De este modo, son objeto de ayudas las inversiones en activos materiales relativos a la creación de un nuevo establecimiento industrial y a la ampliación o mejora de unidades productivas existentes, atendiendo así tanto a procesos de diversificación empresarial como de mercados.

Se admiten como elementos de inversión constitutivos de la base subvencionable los terrenos, edificios, aparatos y equipos y las inversiones que se incorporen a éstos procesos con un alto contenido tecnológico. Los apoyos se materializan en forma de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 50 por ciento de la inversión financiable, con cinco años de carencia y diez años de amortización.

INFRAESTRUCTURAS INDUSTRIALES

Asimismo, se apoyan iniciativas públicas tendentes a conseguir suelo industrial de calidad, con adecuadas infraestructuras de energía, que hagan atractivos los territorios para el crecimiento empresarial.

En este sentido, son susceptibles de recibir subvenciones las infraestructuras para el desarrollo de suelo industrial, los servicios asociados al desarrollo de suelo industrial, el desarrollo de centros de empresas, viveros de empresas o naves nido, así como las infraestructuras de carácter logístico y centros intermodales.

También se apoyan iniciativas sin ánimo de lucro que proporcionen soluciones tecnológicas para la mejora de la productividad de las pymes. Los apoyos se materializan tanto en forma de subvenciones a fondo perdido de hasta el 50 por ciento de la inversión, como de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 75 por ciento de la inversión, con cinco años de carencia y diez años de amortización.

Todas las entidades y empresas están exentas de presentar garantías para el cobro anticipado de las ayudas. El plazo para presentar solicitudes vence el próximo 22 de diciembre de 2010.

CONVOCATORIA 2010

Un total de 20 proyectos empresariales de la provincia se han beneficiado de la convocatoria Reindus 2010, que fueron apoyadas con un montante de 5,6 millones de euros, lo que ha generado una inversión inducida de 12 millones de euros.

Los asistentes a las jornadas de este jueves también han recibido información sobre las ayudas al fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales (bienes de equipo, químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, fabricación de productos metálicos, o aeroespacial) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Entre las empresas de la provincia que se han beneficiado de estas ayudas se encuentran Atlantic Copper y BioOils.

Asimismo, se han presentado las líneas de financiación de la Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa), que proporciona a las pequeñas y medianas empresas fórmulas de financiación a largo plazo, que les permitan reforzar sus estructuras financieras a través de figuras como préstamos participativos y líneas de inversión de capital riesgo, entre otras fórmulas.

INCENTIVOS DE LA AGENCIA IDEA

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha aprobado desde junio de 2008 hasta la presente fecha a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía (2008-2013) de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) incentivos por valor de 19,6 millones de euros para 377 proyectos empresariales de la provincia de Huelva. Éstos han propiciado una inversión de más de 109 millones de euros, con un compromiso de creación de más de 770 empleos.

De los proyectos aprobados, el 68 por ciento se engloban en la categoría de modernización; el 16 por ciento en innoempresa; el 11 por ciento en I+D+I; el tres por ciento de creación y un dos por ciento de cooperación. En cuanto a los incentivos concedidos han oscilado entre el 15 y el 48 por ciento de la inversión a efectuar por la empresa.

En el conjunto de Andalucía se han aprobado 4.545 proyectos, que se han beneficiado de un incentivo de 273,6 millones de euros para la ejecución de una inversión de 1.405 millones de euros, con un compromiso de creación de más de 6.000 puestos de trabajo.