Huelva.- Innova.-Un total de seis municipios se benefician del Programa de Fomento de Naves Industriales con 95 espacios

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 21:13

HUELVA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis municipios de la provincia de Huelva se acogieron al Programa de Fomento de Naves Industriales, una iniciativa promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucia (IDEA), que está dotada con más de 54 millones de euros en incentivos y que cuenta con 95 naves.

Según informó la Junta en una nota, los municipios que se beneficiarán de esta medida son Aljaraque, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Villalba del Alcor y Villanueva de los Castillejos.

Así, los alcaldes de estos municipios firmaron sus respectivos convenios con el director general de la Agencia IDEA, Jacinto Cañete, en un acto que contó con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez; la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz; y el gerente provincial de IDEA, Félix Soto.

Estos convenios propiciarán en estas localidades de la provincia una inversión de más de 13,5 millones de euros, la construcción de más de 28.200 metros cuadrados de naves y, de forma estimada, la concesión de más de 5,3 millones de euros en incentivos para un total de 95 naves.

En concreto, siempre en el marco de los convenios ratificados hoy, en Aljaraque se construirán seis naves en el polígono industrial Las Gavias; Cartaya edificará nueve naves en el polígono industrial La Pajarita; diez en el polígono industrial El Tejar de Gibraleón; 20 en el parque empresarial de Isla Cristina; diez en el polígono industrial de Villalba del Alcor y 40 en el Polígono Industrial Majada del Santo de Villanueva de los Castillejos.

Este programa está específicamente diseñado para facilitar la implantación de empresas en espacios productivos de nuestra región, apoyando proyectos de instalación o traslado de empresas a naves industriales. Se prevé la construcción de 600.000 metros cuadrados de naves industriales, lo que movilizará una inversión privada de 210 millones de euros.

Para la construcción de estas naves, los ayuntamientos pondrán a disposición de los promotores suelo de sus espacios industriales y parques empresariales donde poder construir naves de entre 150 y 2.000 metros cuadrados.

INCENTIVOS

Las empresas interesadas pueden recibir como incentivo directo a fondo perdido hasta un 35 por ciento sobre la base incentivable que no podrá exceder el valor de 500 euros por metro cuadrado techo nave (incluye el suelo) para actuaciones en áreas metropolitanas y 400 euros por metro cuadrado techo nave en el resto. Además, los proyectos promovidos por jóvenes emprendedores y mujeres pueden optar a un 20% adicional sobre esa base incentivable.

Una vez aprobado el incentivo, las empresas disponen de 12 meses para formalizar la compraventa y de 24 meses para solicitar la licencia de actividad. Además, la ocupación de la nave por parte de la empresa deberá ser efectiva al menos durante cinco años, contados a partir de la solicitud de licencia municipal de actividad.