Huelva.-Innova.- La Universidad de Huelva obtiene por primera vez cultivos in vitro de la planta erica andevalensis

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:36

HUELVA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación del Departamento de Biología y Salud Pública Ambiental de la Universidad de Huelva (UHU) ha obtenido por primera vez cultivos in vitro de Erica andevalensis, utilizando medios nutritivos que carecen de contaminantes.

En la naturaleza, sin embargo, esta especie sólo vive en zonas altamente tóxicas, contaminadas por metales pesados. El interés de estos cultivos radica en que ésta es una planta excepcionalmente tolerante a la contaminación por metales y está catalogada como 'vulnerable' por la Junta de Andalucía.

En un comunicado, Andalucía Investiga indicó que este "logro" es uno de los resultados del proyecto 'Bases fisiológicas y celulares para la defensa frente al estrés oxidativo inducido por metales en plantas silvestres y de interés agroalimentario', dirigido por el profesor Francisco Córdoba y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Erica andevalensis es una de las tres especies vegetales que han sido seleccionadas por el grupo para alcanzar el objetivo general previsto en su investigación: conocer las respuestas de las células vegetales frente al estrés oxidativo provocado por metales pesados. Las otras dos especies con las que se está investigando son Spartina densiflora, una planta habitual en las marismas onubenses y Nicotiana tabacum, un modelo de laboratorio que permite el cultivo de células en suspensión.

La metodología utilizada en el proyecto de investigación consiste en una doble aproximación experimental, en la que se combinan métodos de campo y de laboratorio con objeto de analizar el efecto oxidante de los metales en plantas silvestres.

Así, el estrés oxidativo provocado por los metales pesados se valora mediante el análisis de diversos parámetros en las tres especies. Entre estos, los componentes del grupo estudian la proporción de formas oxidadas y reducidas de dos antioxidantes, el ácido ascórbico o vitamina C y el glutatión, así como enzimas denominadas peroxidasas, que en varios casos interaccionan con los compuestos citados.

MECANISMOS DE DEFENSA

Los antioxidantes son moléculas que impiden la formación de especies reactivas de oxígeno, causantes de daños celulares, mientras que las peroxidasas reparan las moléculas que han sido dañadas por estas formas activas. Ambos son mecanismos de defensa que la planta necesita para sobrevivir en ambientes con elevadas concentraciones tóxicas de metales.

En la investigación con Erica andevalensis, los científicos han hallado dos poblaciones diferenciadas, una que habita en la ribera de los ríos onubenses Tinto y Odiel y otra en las escombreras de la zona minera del Andévalo. Así, es en estos entornos ricos en contaminación donde se desarrolla esta planta singular, sin que exista ninguna otra especie que viva en tales circunstancias, ya que se ha adaptado al estrés generado como consecuencia de la presencia de metales pesados. Además, los expertos han descubierto que posee mecanismos defensivos que pueden explicar su supervivencia en ambientes extremos.

En la naturaleza no existen poblaciones de este endemismo de la faja pirítica que se desarrollen en zonas no contaminadas. Sin embargo, este grupo de investigadores ha logrado que crezca en sustratos no contaminados, "lo que permitirá el análisis pormenorizado de las adaptaciones fisiológicas de la planta ante la presencia de metales como los que se encuentran en su medio natural", aseguró Córdoba.

Actualmente se están estudiando las causas que provocan la tolerancia de Erica andevalensis a determinados metales en medios de cultivos cuyas propiedades son definidas por los investigadores, algo que no es posible realizar en el medio natural.