Innova.- El 18% de la energía consumida en Andalucía en 2013 provendrá de renovables, según el director de la AAE

Francisco Bas
CURSOS DE TORRES
Actualizado: martes, 27 julio 2010 16:32

TORRES (JAÉN), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 18 por ciento de toda la energía primaria consumida en Andalucía en 2013 va a provenir de energías renovables, según ha explicado el director general de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), Francisco Bas, en el curso 'Energías renovables para combatir el cambio climático', que se celebra en el marco de la quinta edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres.

Bas ha señalado, según informa la organización en un comunicado, que la comunidad tiene objetivos muy ambiciosos en este ámbito, ya que Andalucía se va a situar en 2013 muy cerca de cumplir el objetivo nacional de España para 2020, que es lograr que un 20 por ciento de toda la energía proceda de renovables.

De igual modo, ha indicado que Andalucía es la comunidad autónoma líder en algunas tecnologías, como la energía termosolar y la biomasa para generación eléctrica, así como la segunda en energía solar fotovoltaica.

Bas ha hecho especial hincapié en la biomasa como fuente de energía renovable, ya que tiene un gran potencial y una importancia especial en la provincia de Jaén, que posee una gran cantidad de hueso de aceitunas y de restos de poda del olivar. En el conjunto de la comunidad, se podrían aprovechar 2,5 millones de toneladas de poda del olivar cada año con un gran poder calorífico. "Los restos de poda del olivar y los huesos de aceitunas tienen capacidad para generar más del 30 por ciento de las necesidades energéticas de Andalucía, aunque todavía hay que seguir avanzando para aprovechar todo su potencial", ha explicado.

En estos momentos, Andalucía tiene instalados unos 200 megawatios en plantas que generan electricidad a partir de biomasa, aunque el objetivo de la Junta es superar los 256 MW en 2013. En este ámbito, Bas ha señalado que se están llevando a cabo pruebas de cultivos energéticos y ha destacado la necesidad de llegar a acuerdos con las almazaras para que contribuyan a recopilar y gestionar los subproductos del olivar para que sean destinados a las plantas de generación eléctrica.

Leer más acerca de: