Unos 30 investigadores de siete universidades andaluzas analizan 'La cultura de paz' en la Comunidad

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 16:03

CÓRDOBA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar de 30 investigadores de siete universidades andaluzas, liderados por el cordobés Francisco Muñoz, analizan 'La cultura de la paz en Andalucía, experiencias y desafíos', un tema que "se confunde con mariposas y flores, pero que puede ser investigado, enseñado y que tiene una gran capacidad de transformación social".

En una nota, Andalucía Innova explica que el equipo de investigadores está compuesto por físicos, matemáticos, abogados, expertos en árabe, en hebreo, en comunicación y en educación, entre otros. En el proyecto participan también una veintena de personas, como Alfredo Witfchi, de Córdoba y funcionario de Naciones Unidas durante 30 años; Sebastián Sánchez Fernández, responsable del programa de la Junta de Andalucía' Escuela: Espacio de Paz'; y José Tuvilla Rayo, pionero en educación para la paz en España.

Estas personas han sido entrevistadas por el equipo de Muñoz, a los que les instaron a definir la paz o les preguntaron si se consideran personas pacifistas, qué promueve la paz, si las instituciones promueven la paz o cómo ven el futuro. Estos vídeos de tres o cuatro minutos ya están colgados en el canal Youtube, como "material pedagógico al alcance de todo el mundo", indica Muñoz.

La iniciativa forma parte del proyecto 'La cultura de paz, experiencias y desafíos', incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia como proyecto de excelencia. "Se confunde la paz con mariposas y flores, pero nosotros creemos que puede ser investigada, enseñada y que tiene una gran capacidad de transformación social", afirma el profesor Muñoz.

Así, ha centrado su labor sobre todo en localizar experiencias de "cultura de la paz" en municipios de más de 50.000 habitantes en la comunidad autónoma. Apunta a la iniciativa 'Escuela: Espacio de Paz', "una experiencia única en el mundo, que es muy conocida en los centros escolares, pero no muy valorada social y políticamente". "Supone colocar el tema de la paz en el plan de actividades de los centros y para septiembre del año que viene queremos hacer un congreso sobre este tema vital", añade.

También, menciona el ejemplo de Vélez Blanco (Almería), que "se ha declarado municipio de paz después de un seminario organizado allí. Han hecho un decálogo de actividades aprobado por el pleno para el fomento de la paz y tienen previsto hacer un museo de paz, como el que ya existe en Guernica o en Alicante)".

"Experiencias de paz como nosotros lo entendemos son situaciones en las que se desarrollan capacidades humanas que generan bienestar, y que evitan la violencia", explica el investigador, que apunta además a los planes de acción participativa de los Ayuntamientos de Sevilla y Córdoba.

Asegura que con el trabajo del Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos, en Granada, están llegando a algunas conclusiones como que "los conflictos no son ni pacíficos ni violentos", y que la mayoría se gestionan pacíficamente. "Los conflictos son cientos al cabo del día y sin embargo, se gestionan por pactos, alianzas, cesiones o diálogo la mayor parte de las veces", agrega.

El objetivo final del proyecto es realizar propuestas de intervención pública que promuevan esta cultura de la paz. "Hay recursos individuales y públicos suficientes para construir paz", sentencia Muñoz.