SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El 91,5 por ciento de las empresas andaluzas de diez o más asalariados disponía de conexión a Internet en enero de 2007, lo que supone 5,4 puntos más que en el periodo anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).
Según el informe realizado por el IEA a partir de la Encuesta sobre uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y comercio electrónico en las empresas que elabora el Instituto nacional de Estadística (INE), de éstas firmas, el 46,2 por ciento contaba con sitio o página web, incrementándose este porcentaje al 75,8 por ciento si se consideran las empresas de 250 ymás empleados.
Además, el 96,1 por ciento de las empresas de diez o más asalariados que accedía a Internet usaba conexión de banda ancha, manteniéndose en niveles similares a los de la media nacional. La tecnología más utilizada para acceder a la red fue la conexión mediante 'XDSL', con un 93,9 por ciento.
En cuanto a las comunicaciones electrónicas, el 88,5 por ciento de dichas empresas disponía de correo electrónico, lo que supone un aumento de 8,1 puntos respecto al periodo anterior. Asimismo, en el 94 por ciento de las empresas mencionadas estaba implantada la telefonía móvil para uso empresarial.
Un 8,3 por ciento de las empresas utilizaban el teletrabajo, lo que supone un incremento del 16,3 por ciento respecto al año anterior. El uso de las TIC en las empresas andaluzas difiere dependiendo del sector de actividad en el que éstas se enmarquen. El sector servicios fue el que más utilizó los ordenadores (un 98,9 por ciento) y el que registró mayor número de empresas con conexión a Internet (un 96,1 por ciento).
En el sector industrial el porcentaje de empresas que usaban Internet fue de un 85,5 por ciento y en el de la construcción de un 89,6 por ciento. Más del 90 por ciento de dichas conexiones fueron de banda ancha en todos los sectores de actividad.
Asimismo, un 58,5 por ciento de las empresas industriales con conexión a Internet tenía a su vez página web, frente a un 52,8 por ciento en los servicios y a un 31 por ciento en construcción.
Como consumidores de servicios de Internet, la mayoría de las empresas andaluzas utilizó Internet para obtener información (97,8 por ciento), así como servicios bancarios y financieros (83,3 por ciento),correspondiendo a un uso análogo al de la media nacional.
Las empresas andaluzas utilizaron Internet para buscar información en un porcentaje superior al 95 por ciento en todos los sectores. A la hora de interactuar con las Administraciones públicas a través de Internet, las empresas andaluzas de más de diez empleados lo hicieron en un 57,7 por ciento. Los principales objetivos fueron la descarga de impresos y formularios (52 por ciento) y la obtención de información (51,8 por ciento).
En lo que se refiere a las compras, un 19,7 por ciento de las empresas de servicios las realizaron a través del comercio electrónico. En industria y servicios este porcentaje fue menor (10,9 por ciento y 7,7 por ciento, respectivamente).
Del mismo modo, las empresas del sector servicios fueron las que más vendieron a través del comercio electrónico, un 9,6 por ciento del total. En las empresas del sector industrial y del sector de la construcción esta cifra fue del 5,3 por ciento y del 0,14 por ciento, respectivamente.