Innova.- Abengoa dice que Andalucía debe liderar la tecnología de energías renovables, "única alternativa" a la fósil

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 17:31

Experto apuesta por la instalación de dos centrales nucleares en la región para frenar su dependencia energética

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, apostó hoy por el uso de las energías renovables como "única vía" a las fósiles, una "oportunidad que Andalucía debe aprovechar para convertirse en líder de una tecnología en una tierra en la que por desgracia nunca se ha estado a la cabeza".

En su intervención en el VII Encuentro ABC de la Economía Andaluza, organizado por ABC, Banco de Andalucía y Deloitte, donde se analizó las ventajas de las distintas formas energéticas, Domínguez Abascal indicó que la región debe apostar por llevar a cabo un desarrollo tecnológico de "primera magnitud" y aprovechar "esta importante oportunidad" que se está creando a través de las energías renovables, "una apuesta que ya está realizando Abengoa".

Asimismo, indicó que debe ponerse en marcha un nuevo modelo energético que aparte a las energías fósiles y combata el cambio climático, apostando por un nuevo basado en las renovables y en el sol "como fuente última del que procede el resto". En este sentido, insistió en la necesidad de compatibilizar tanto la energía fotovoltaica como la termosolar de alta concentración, tecnologías "rentables" que han sufrido un fuerte impulso en los últimos tiempos.

Además, recordó que Abengoa raaliza "en la vanguardia del desarrollo tecnológico", una plana termosolar de alta concentración en Arizona, de 280 megavatios, además de la puesta en marcha en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), con 300 megavatios y capacidad para dar energía a toda la ciudad de Sevilla y a su área metropolitana.

El directivo reconoció la existencia de "temas pendientes" en el ámbito de las renovables, como el almacenamiento, pero recalcó que antes en el ámbito de los biocombustibles en 2020 se tendrá una energía verde más barata que las fósiles, sin incluir las tasas por emisiones, recordando que en Brasil dicha situación es ya un hecho.

Al hilo de esto, indicó que el pretender que los biocombustibles sean "la causa de los grandes males del mundo" responde a la desinfomación o a la "defensa de intereses que Abengoa no comparte". En este sentido, advirtió de que existen una enorme extensión de hectáreas sin cultivar que podría utilizarse con este objetivo..

"No se puede pueden presentar soluciones a aplicar en 20 años, porque éstas solo servirían para acallar conciencias y seguir sin hacer nada", según indicó Domínguez Abascal, quien subrayó que los biocombustibles son una "alternativa real" ya en las biogasolineras.

Sin embargo, este posicionamiento fue rebatido por el catedrático de Física Nuclear de la Universidad de Sevilla, Manuel Luis Lozano, quien apuntó que, aunque la energía nuclear está "prácticamente demonizada", supone una alternativa "segura" a la energía fósil.

En este sentido, abogó por la instalción de dos centrales nucleares en Andalucia para que "salga de su tremenda dependencia", además de los "beneficios" generados en cuanto a descenso nde emisiones contaminantes a la atmósfera.

Lozano advirtió de que las inversiones en energías mrenovables se deben de realizar de forma razonable, "debido a su alto coste" y considerando la energía nuclear como una "mejor apuesta " para el cambio de modelo energético en el país. Así, quiso dejar claro que todos los efectos ocasionados por las centrales nucleares y sus residuos ya están estudiados, siendo "localizadas e inocuas", mientras que "aún se desconoce los verdaderos efectos de las emisiones de CO2".

En la misma línea se mostró el director de Estudios y Análisis del Entorno de Repsol, Antonio Merino, aúno ambas posturas y subrayó que no se debe poner "todos los huevos en la misma cesta, pudiendo contar con ambas energías".

ALTOS PRECIOS PETROLÍFEROS A LARGO PLAZO

Por otra parte, subrayó que el petróleo "no es culpable" de la crisis, cuyo precio se establece en los mismos niveles medios anuales de 2006 y 2007, donde la economía creció hasta el cinco por ciento. Además, previó la existencia de precios "altos a muy largo plazo" en los productos petrolíferos, unas cifras que se establecerían en términos reales en torno a los 80 dólares y en torno a los 100 dólares lo que se percibirá en la calle.

Así, no determinó con exactitud el periodo para la continuidad de los altos precios, "que podría establecerse en dos o cuatro años", aunque sí indicó que las cifras a corto plazo dependerán de la crisis y de la intervención de la OCDE.

En este sentido, explicó que los precios del petróleo se disparan cuando marginalmente aumenta la demanda y matizó que se ha moderado el crecimiento en la OCDE pero no en los países emergentes. Merino señaló que la debilidad en la demanda se incrementa semanalmente y ejemplificó así que el consumo aparente de este producto en Estados Unidos ha caído por primera vez en siete años, con 300.000 barriles diarios menos, unos descensos inexistentes en los países emergentes, cuyo consumo se sostiene en 2008.