Innova.- La actividad de Iberdrola en Andalucía supone un impacto económico de 403 millones entre enero y septiembre

Consejo Consultivo de Andalucía de Iberdrola
IBERDROLA
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 20:25

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El impacto económico que ha supuesto la actividad de Iberdrola en Andalucía durante los nueve primeros meses del año ha alcanzado la cifra de 403 millones ?, según ha anunciado este viernes el presidente de la compañía, Ignacio Galán, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, celebrada en la sede central de Unicaja en Málaga.

En una nota, Iberdrola indica que, de esta cantidad, el grupo ha dedicado 50 millones a realizar compras a empresas de la Comunidad autónoma, destinadas tanto a la adquisición de materiales como al suministro de obras y servicios. Por otra parte, 353 millones se han destinado a inversiones en renovables, generación eléctrica y en el negocio inmobiliario.

"Iberdrola, que se ha consolidado así como uno de los motores de la economía regional, ha dedicado más del 92 por ciento de la inversión --340 millones-- al área de las energías renovables en dicho periodo", añade. En esta parcela, destaca la adquisición y posterior puesta en marcha de los siete parques eólicos que componen el complejo de El Andévalo, en la provincia de Huelva, y que suman una potencia conjunta de 244 megavatios (MW), cifra que lo convierte en el más grande de España y en uno de los más importantes de Europa.

Asimismo, en julio entró en operación el parque eólico de Gomera, de 12 MW y el primero de la compañía en la provincia de Sevilla. Gracias a esta instalación renovable se han alcanzado los 803 MW eólicos instalados en la comunidad andaluza, cifra que representa un incremento del 47 por ciento respecto al cierre del tercer trimestre de 2009.

En cuanto a la energía producida por estas instalaciones durante los nueve primeros meses del año, la compañía ha alcanzado la cifra de 1.170.419 MWh, que contrasta con los 634.547 MWh producidos en el mismo periodo de 2009 y que supone un incremento interanual del 85 por ciento.

El presidente de Iberdrola ha puesto de manifiesto la "creciente importancia" de la región en los planes de la compañía. "En muy pocos años, Andalucía se ha convertido en la tercera comunidad española en capacidad eólica instalada por parte de la filial de energías renovables, superando a Galicia y sólo por detrás de Castilla-la Mancha y Castilla y León", añade.

Del mismo modo, la empresa se ha consolidado como el primer productor de energía eólica en esta Comunidad, con alrededor de un 30% por ciento de toda la capacidad instalada en su territorio.

En relación a la actividad comercial desarrollada por la empresa en la región andaluza, Galán ha hecho referencia a los puntos de atención al cliente que se han ido abriendo paulatinamente en todas las provincias y que superarán las dos decenas antes de final de año.

MODELO ESTRATÉGICO "SÓLIDO"

Por otro lado, Galán ha expuesto a los miembros del Consejo Consultivo los resultados del Grupo durante los nueve primeros meses, en los que Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 2.069,6 millones, el dos por ciento más que en el mismo periodo de 2009. La diversificación ha permitido a la compañía "equilibrar la distinta evolución de las áreas y obtener crecimientos en diversos entornos, con una mejora en todos los negocios".

Al cierre del tercer trimestre, ha registrado una evolución positiva como consecuencia de la mayor producción, de las mejoras de eficiencia y del fortalecimiento del balance. Gracias al crecimiento de la cifra de ventas (22.978,5 millones, +16,1 por ciento) y del margen bruto (8.674,5 millones, +9,2 por ciento) en el periodo, la Empresa ha podido incrementar el 12,4 por ciento el Ebitda (5.562,6 millones), el 9,1% el Ebit (3.568,4 millones) y el 14,4 por ciento el cash flow operativo (3.956 millones).

"La gestión de Iberdrola entre enero y septiembre de 2010 ha buscado consolidar la situación financiera del Grupo con el fin de preservar la solidez, según ha explicado Galán. La Compañía ha optimizado la estructura del balance mediante una mayor eficiencia (+10%) en todos los negocios, con un descenso del 2,2 por ciento en el gasto operativo neto sobre margen bruto", sentencia.

Galán ha informado además al Consejo Consultivo de Andalucía de que, para el conjunto de 2010, la compañía espera incrementar el Ebitda y el beneficio neto recurrente como consecuencia de la mejora prevista del entorno, con una estabilización de la demanda, el aumento de la capacidad instalada del grupo, las mejoras de eficiencia, la adecuación de las inversiones al flujo de caja generado, la titulización del déficit de tarifa en España y la mejora de la deuda. "Esto permitirá a la Empresa mantener o incluso mejorar el dividendo", concluye.

Leer más acerca de: