Innova.- La actividad de Iberdrola en Andalucía supone un impacto económico de más de a 550 millones en 2008

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 20:04

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El impacto económico de la actividad de Iberdrola en Andalucía durante en 2008 ha alcanzado la cifra de 550 millones de euros, según anunció hoy el presidente de la compañía, Ignacio Galán, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga en Sevilla.

En una nota, Iberdrola explicó que el 74 por ciento de esta cantidad, 400 millones de euros, corresponde a las inversiones realizadas por la firma en energías renovables y en el negocio inmobiliario y 130 millones de euros, a compras en la comunidad. Además, el impacto fiscal de la actividad de la Compañía ha supuesto un desembolso de casi seis millones de euros.

La empresa, que se ha convertido así en "uno de los motores de la economía de la región", ha destinado el 300 millones de euros al área de las energías renovables. En esta parcela destacó la puesta en marcha de nuevos parques eólicos en las provincias de Almería y Málaga, que suman una potencia conjunta de 58 megavatios (mW) y gracias a los cuales se han alcanzado los 448 mW en operación al cierre de 2008.

A esta potencia operativa habría que sumar a día de hoy 100 mW más correspondientes a tres parques eólicos ubicados en la zona de Tajo-Campillo, cuya puesta en marcha ha comenzado recientemente y que elevarán la cifra total a 548 mW. Iberdrola Renovables cuenta ya en Andalucía con 18 parques eólicos distribuidos por las provincias de Almería, con dos parques que suman una potencia de 50 mW; Cádiz, con ocho parques y 167 mW; Granada, con cuatro parques y 198 mW; y Málaga, con cuatro parques y 133 mW.

Además, a través de su filial inmobiliaria, ha llevado a cabo diversos proyectos en Andalucía a lo largo de 2008 que han supuesto una inversión de 100 millones de euros. Entre éstos, destacó la construcción de un edificio de oficinas en Jerez de la Frontera (Cádiz) denominado 'Jerez Centro de Negocios' y ha dado los primeros pasos para el desarrollo de un parque industrial y logístico en Jédula, pedanía del municipio de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Las instalaciones de energía de la firma alcanzaron en Andalucía en 2008 los 2.050 mW de potencia operativa, correspondientes a la central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (1.600 mW) y a diversos parques eólicos, y produjeron 4.600 gigavatios/hora (gWh).

Contenido patrocinado