Innova.- Adjudicada la instalación de puntos de información al navegante en 13 puertos andaluces

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:14

Incluyen una red de estaciones meteorológicas y zonas wifi de acceso público a Internet

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transporte adjudicó a la empresa Mantel Redes de Comunicaciones SL el concurso para el suministro, instalación y mantenimiento de zonas de acceso público a Internet y puntos telemáticos de información al navegante en los 13 puertos autonómicos que disponen de zonas náutico-recreativas, gestionadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Según indicó la Consejería en una nota, en concreto, de este servicio dispondrán los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), Punta Umbría, Mazagón, Chipiona, Rota, Puerto América (Cádiz), Sancti Petri (Chiclana), Barbate, Marbella-La Badadilla, Caleta de Vélez (Vélez-Málaga) y Roquetas de Mar.

Con un presupuesto de adjudicación de 351.000 euros, este proyecto pretende ofrecer a los usuarios de los puertos información actualizada y continua sobre cuestiones que afectan a la navegación, instalaciones y servicios portuarios, redes de comunicación y entorno de los puertos. Con ello se potencia el servicio a los usuarios de los puertos y "se contribuye a la propia divulgación del sistema intermodal de transporte de Andalucía y, a su vez, a la promoción de la oferta turística andaluza".

Estos Puntos de Información al Navegante (Pinav) disponen de una pantalla interactiva en su parte inferior donde se podrá acceder a la información deseada durante 24 horas, así como de un monitor panorámico antirreflectante en la zona superior para avisos de interés y usos varios.

Se ofrecerá toda la información de servicios de cada puerto y del conjunto de puertos de gestión autonómica, las redes de comunicaciones de Andalucía, las condiciones meteorológicas, el estado de la mar para la navegación, servicios públicos de la zona y oferta turística, como contenidos principales.

Incorporan un sensor de presencia que permite el ahorro energético y facilita la accesibilidad del usuario al activarse por la proximidad del mismo.

El proyecto incluye la instalación de zonas de acceso wifi a Internet con conexión ADSL, con una cobertura mínima de 30 metros desde el Pinav. Dentro de este perímetro se permitirá a los usuarios servicios de navegación web, correo electrónico y chat, quedando bloqueado el tráfico de descargas P2P.

El servicio se completa con la instalación de un sistema de estaciones meteorológicas provisto de sensores de medición de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento y presión barométrica, entre otros datos.

Toda esta información será enviada a un servidor central, desde el cual los usuarios podrán acceder a los datos climatológicos de cada puerto en tiempo real. Se instalará una red de 22 estaciones meteorológicas, en los trece puertos antes mencionados más los de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Conil, La Atunara (La Línea de la Concepción), Estepona, Fuengirola, Adra, Carboneras, Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora).

Los dispositivos irán alimentados eléctricamente y tendrán acceso a la red Internet a través de una conexión ADSL. Para ello se realizarán los necesarios trabajos de canalización y soterramiento del cableado eléctrico y de red desde la ubicación de los equipos hasta las oficinas del puerto.

Los trabajos incluyen la adecuada protección de los PINAV para el entorno marino, lo que requiere una especial protección contra humedad, vientos e insolación, así como la obra civil necesaria para llevar alimentación eléctrica y comunicaciones hasta el lugar en el que se coloque el sistema. Los equipos irán físicamente anclados en sus respectivas bases de hormigón o similar, de manera que queden fijados sólidamente al suelo.

El plazo de ejecución de este trabajo es de un año y se realizará en dos fases. En la primera se instalará el sistema completo en dos de los 13 puertos con instalaciones náuticas gestionadas directamente por la comunidad autónoma. En la segunda fase se completará el resto, instalándose asimismo las estaciones meteorológicas en el conjunto de 22 puertos autonómicos antes mencionados.