Innova.- Agro.- Aspero, primera firma en comercializar alimentos funcionales de residuos agroalimentarios para animales

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 19:04

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía andaluza Aspero se ha establecido como la primera firma en comercializar alimentos funcionales de residuos agroalimentarios para animales, un producto que realiza desde su planta ubicada en el municipio sevillano de la Rinconada.

El presidente de la Sociedad Siglo XXII y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo; el veterinario e investigador Antonio Carmona, y el profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Antón García, expusieron hoy en el Foro Innovatec, los primeros resultados de este novedoso proyecto empresarial que utiliza por primera vez subproductos agrícolas, como restos de cosechas y poda, y residuos de la industria agroalimentaria, como pulpa de naranja o tomate, para la alimentación animal.

El proyecto cuenta ya con cuatro patentes y sus responsables han comenzado a comercializar algunos de los productos surgidos de las líneas de investigación abiertas por Carmona, entre las que figura como más novedosa la creación de alimentos funcionales, con mayor valor proteico y más digestivo, para el ganado. En estos momentos, la Universidad de Córdoba está validando los resultados de la innovación desarrollada por el veterinario Carmona.

Según Carmona, la idea surgió por la necesidad de abaratar los costes que soportan las explotaciones ganaderas y de dar respuesta a "un importante problema medioambiental, como es el de los residuos generados por la industria agroalimentaria, de difícil y costosa eliminación!.

Así, la empresa, que comenzó comercializando alimento para el ganado sometido a un proceso de 'ensilaje' (ausencia de oxígeno) que permite al ganadero almacenar el alimento en buenas condiciones durante más tiempo, ha decidido dar un salto cualitativo creando en el laboratorio, a partir de estas materias primas y mediante un proceso de fermentación que emplea microorganismos de ensilado autorizados por la CEE, alimentos con propiedades funcionales.

Según Carmona, "al dar al ganado un alimento de mayor calidad nutricional, con un coste no superior además al tradicional, puesto que su base es una materia prima muy económica, el ganadero puede reducir la cantidad de otros alimentos, como piensos y mejorar el rendimiento del animal".