Innova.- Agro.- La Hispalense convierten el caparazón del cangrejo rojo de la marisma en suplemento alimentario

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 16:04

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla ha iniciado un proyecto de excelencia dirigido a convertir los exoesqueletos del cangrejo rojo del Guadalquivir en compuestos de alto interés para la industria química o farmacéutica, según informó Andalucía Innova en una nota.

"Esta línea de investigación surge como solución a los problemas económicos y medioambientales que genera esta especie invasora en la comarca", aseguró la responsable del estudio, Francisca Cabrera Escribano, quien reconoció el interés para el sector arrocero de la marisma y por la generación de gran cantidad de residuos por las empresas que tratan de lograr un aprovechamiento con la comercialización de su carne".

Según la investigadora, el proyecto pretende reconvertir estos residuos en quitosano, un polímero que podría actuar como matriz que permita una liberación controlada de fármacos, o como suplemento alimentario.

El proyecto cuenta con la participación de la Seafood Sevilla, además de los grupos de investigación Carbohidratos de interés Biológico (Farmacológica) y Tecnológico, Estereoquímica y Síntesis Asimétrica, Racionalizacion Energética en Procesos de Transferencia de Materia y Reología Aplicada. Tecnología De Fluidos Complejos.

La iniciativa de excelencia 'Aprovechamiento y valorización de residuos industriales agroalimentarios de cangrejo 'Procambarus clarkii' de Marismas del Guadalquivir por transformación en quitosano y derivados de alto valor añadido' ha sido dotado con 179.866,00 euros.

La investigadora indicó que en la década de los setenta se introdujo en las Marismas del Guadalquivir el cangrejo de río americano, que provocó "numerosos problemas de tipo ecologico y, finalmente, economicos". "Ha supuesto además poner en una situación de riesgo al cangrejo autóctono, al introducirse en la península la peste del cangrejo o afanomicosis, producida por un hongo (Aphanomyces astaci)", añadió.

Así, surgió el planteamiento de la producción de quitosano a partir de estos residuos por su alto valor añadido y múltiples aplicaciones y por la sencillez del proceso de producción.

Contenido patrocinado