SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), facturó en el ejercicio 2006 un total de 9,5 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 17 por ciento con respecto al año anterior.
Durante el pasado año, la cartera de empresas-clientes ascendió a 400, de las que el 35 por ciento pertenecían a Andalucía, según apuntó en rueda de presa el presidente de la Asociación, Manuel Ángel Martín, quien aseguró que estos datos evidencian que "se han superado las previsiones contempladas en los planes estratégicos".
Aicia es una institución privada sin ánimo de lucro cuya misión es impulsar, orientar y desarrollar la investigación industrial y favorecer el progreso tecnológico en la región. Tras 25 años de trayectoria, se ha convertido en uno de los principales centros de I+D+i de Andalucía y de España.
La entidad está reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia como Centro de Innovación y Tecnología (CIT), y participa en proyectos de ámbito autonómico, nacional e internacional, en zonas como la Unión Europea, Norteamérica o Japón.
Durante 2006, Aicia colaboró en 160 proyectos de I+D+i, casi un 30 por ciento más que el año anterior, en sectores tan diversos como la ingeniería industrial, la aeronáutica, la ingeniería química y las telecomunicaciones, entre otros.
De los 160 proyectos de 2006, 28 de ellos son internacionales --del Programa Marco de la Unión Europea, Agencia Espacial Europea, Eureka y Fondo Europeo para el Carbón y el Acero, fundamentalmente--, y un gran número de ellos procede de financiación nacional pública y privada.
TRES PROYECTOS CENIT
Entre los hitos más sobresalientes destacan su participación en tres proyectos CENIT de los 16 aprobados en España en la convocatoria de 2005 y en cuatro de los 15 aprobados en la convocatoria de 2006. Asimismo, participa en un considerable porcentaje de los proyectos aprobados por la Corporación Tecnológica de Andalucía.
Entre los hitos más sobresalientes del pasado año, el presidente de AICIA destacó el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencia como Centro de Innovación y Tecnología (CIT), que fue otorgado ya en 2002 por la Junta de Andalucía.
La Asociación se constituyó en 1982 como iniciativa de un grupo de profesores de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, que, con un "carácter marcadamente precursor", y con el desafío de afrontar el I+D+i desde la Universidad, fueron conscientes de la necesidad de un organismo de gestión que estableciera puentes en las relaciones con el ámbito empresarial.