Innova.- La ampliación de la Red Guadalinfo a 56 municipios llevará el acceso público a Internet a 859.000 andaluces más

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 21:07

TORREDELCAMPO (JAÉN), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, inauguró hoy en el municipio de Torredelcampo (Jaén) un nuevo centro de la Red Guadalinfo de acceso público a Internet, que forma parte de los 56 que se instalarán en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes y que en total suman una población de más de 859.000 andaluces.

Soler explicó en un comunicado que la entrada en funcionamiento de este centro forma parte del plan de ampliación de la Red Guadalinfo a los municipios de más de 10.000 habitantes, que en la provincia de Jaén supondrá la apertura de seis nuevos centros en distintas localidades. Los seis centros de Jaén, a los que se han destinado casi 190.000 euros entre mobiliario y material informático, estarán situados en los municipios de Baeza, Bailén, Jodar, Torredelcampo, Torredonjimeno y Villacarrillo.

Este proyecto de ampliación de la Red Guadalinfo cuenta con una inversión de 5,6 millones de euros, un 50 por ciento que aporta la Consejería de Innovación (2,8 millones) y el resto las diputaciones y ayuntamientos.

Con esta ampliación de la red, Guadalinfo cuenta ya con 751 los centros, incluyendo los 42 situados en zonas con riesgo de exclusión social y comuidades andaluzas en el exterior, a los que se van sumando centros asociados pertenecientes a otras redes de telecentros. Esto significa, según detalló, que Guadalinfo es ya "la mayor red de acceso público a Internet del país y una de las más importantes de Europa".

Los centros cuentan con equipamiento informático y multimedia, mobiliario y material de trabajo. Los equipos informáticos utilizan el software libre o de fuente abierta que la Consejería de Innovación apoya y promueve en su versión andaluza Guadalinex. Este sistema operativo es una alternativa al software propietario, que se enriquece con la aportación de los propios usuarios.

Además de este proyecto de ampliación, recientemente se ha puesto en marcha un programa de modernización de los 637 centros situados en municipios de menos de 10.000 habitantes, que permitirá mejorar los servicios de los centros y hacerlos más multimedia. Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 9,7 millones de euros, a los que hay que sumar otros tres millones para adaptarlos a las necesidades de accesibilidad para personas con discapacidad.

CENTRO DE TORREDELCAMPO

El nuevo centro inaugurado por Martín Soler en Torredelcampo ha supuesto una inversión superior a los 34.000 euros y "atenderá a una población de 14.600 habitantes de este municipio". Está equipado con mobiliario para atender de forma simultánea a unas 25 personas y dispone de once ordenadores de mesa y 16 portátiles. "Además, cuenta con elementos multimedia como una pantalla LCD y videoproyector", precisó.

En este centro los usuario podrán acercarse al uso de las nuevas tecnologías y beneficiarse de servicios como la orientación a desempleados sobre el uso de Internet en la búsqueda de empleo, asesoramiento a empresas sobre cómo utilizar la red para mejorar su negocio, actividades formativas, participación en redes sociales, aplicaciones y herramientas adaptadas al ordenador para personas con discapacidad, etc. Además, el centro colaborará con la Administración local para la puesta en marcha de servicios de administración electrónica.