Innova.-Andalucía contará con 1.890 bicis públicas en 24 municipios en 2009, incentivadas con 2,8 millones por Innovación

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:15

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía contará en 2009 con un total 24 sistemas públicos de bicicletas, con unas 1.890 bicicletas, incentivados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, por más de 2,8 millones de euros y que evitarán la emisión de 2,7 toneladas de CO2.

Según la información de la Agencia Andaluza de la Energía a la que tuvo acceso Europa Press, estos sistemas de bicis públicas, de los que 15 ya están implantados y nueve se encuentran en trámite, están desarrollados con el objetivo de fomentar el transporte sostenible y cumplir los objetivos recogidos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener).

Estas 1.890 bicis circulando por los municipios andaluces producirán un ahorro estimado en 876,96 toneladas equivalentes a petróleo al año y evitará la emisión de más de 2,7 toneladas de dióxido de carbono.

Este sistema ha ido evolucionando, pasando de municipios grandes, como Jerez de la Frontera (Cádiz) que constituyó la primera experiencia piloto, a municipios de tamaño medio y pequeño. Igualmente los sistemas de bicicletas se han instalado en campus universitarios para dar servicio a las comunidades de estudiantes.

El sistema se encuentra ya implantado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Algeciras (Cádiz), Cádiz, Almería, Málaga, Córdoba, Dos Hermanas (Sevilla), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Huelva, Priego de Córdoba, Montilla (Córdoba), Úbeda (Jaén), Baeza (Jaén), Málaga, Antequera (Málaga).

Asimismo, se encuentran en trámite para su instalación sistemas en Chipiona (Cádiz), Maracena (Granada), Armilla (Granada), Vélez-Málaga (Málaga), Aljaraque (Huelva), Jaén, Granada, Pozoblanco (Córdoba), Palma del Río (Córdoba).

Los primeros sistemas contaban con bancadas grandes, donde van ubicados los aparcabicis, y el uso se gestiona por unas tarjetas de usuario, como en la Universidad de Cádiz, donde se usa directamente la tarjeta universitaria.

Sin embargo, el segundo modelo que se está implantando cambia las grandes bancadas por sistemas modulares muy adaptables a cualquier espacio en la vía pública y el sistema de gestión es a través de mensajes de móvil, lo que lo hace versátil y ágil. Además, el mantenimiento del sistema se realiza a través de empresas locales, con el valor añadido de fomentar el empleo local en cada municipio.

Entre los proyectos apoyados también por la Agencia Andaluza se encuentra la iniciativa 'Bus+Bici', liderada por el Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla, que comenzó como una experiencia piloto y ya se ha convertido en un servicio consolidado a disposición de los usuarios de los transportes metropolitanos del Área de Sevilla.

Igualmente, la Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado con un total de 29.064 euros al Ayuntamiento de Sevilla en el proyecto de difusión denominado 'Sevilla en Bici' (valorado en 60.000 euros) para promocionar el sistema de transporte público hispalense entre los diferentes sectores de la sociedad sevillana.