Innova.- Andalucía estará preparada para garantizar el derecho de acceso a la Sociedad de la Información, según Vallejo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 17:28

MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró hoy que la región estará preparada para garantizar el derecho de acceso a la Sociedad de la Información que recogerá la Ley de Acceso a la Sociedad de la Información, cuya entrada en vigor está prevista para finales del año 2009, pues la Comunidad se prepara "a pasos acelerados" para ello.

En rueda de prensa posterior a la inauguración de la IV edición del Foro sobre Movilidad Empresarial de Vodafone (MOVE '07) que se celebra estos días en Madrid, Vallejo destacó que "en ese camino para garantizar el acceso a la Sociedad de la Información", la Junta de Andalucía tramita en estos momentos el Anteproyecto de Ley de la Sociedad de la Información en Andalucía, entre cuyas cuestiones básicas se encuentra la de institucionalizar el acceso a la banda ancha y la de garantizar el derecho de los ciudadanos a tramitar la actividad con la Administración a través de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el consejero andaluz también resaltó la creación del Centro de Coordinación de las administraciones locales, autonómicas y del Estado, una iniciativa "pionera" en el país en la que la Junta trabaja con el Ministerio de Administraciones Públicas y que servirá para "definir las plataformas de relación de las tres administraciones".

Por otro lado, mantuvo que en los últimos tres años "la totalidad de los procedimientos que la Junta ha puesto en marcha en relación con los ciudadanos y las empresas se puede tramitar a través de la red".

De hecho, algunos de estos trámites deben ser efectuados exclusivamente "desde el punto de vista telemático", como las relacionadas con las solicitudes para proyectos de investigación, "tradicionalmente voluminosas", o el sistema de incentivos a las empresas, que ha permitido que en el último año y medio se hayan tramitado más de 4.500 incentivos empresariales a través de la red.

En una reflexión previa sobre la necesidad de "invertir en conocimiento y tecnología", Vallejo mantuvo que éste es el esfuerzo "más rentable" que pueden hacer las Administraciones Publicas pues, a su juicio, el conocimiento y la tecnología son "claves para transformar la realidad" y posibilitar que exista "una menor exclusión y una mayor cohesión social".

De este modo, aportando "una visión desde una tierra que tradicionalmente ha sufrido un atraso relativo bastante importante y que tiene la ambición de no jugar más ese papel sino de jugar en primera división o en la Champions, si es necesario", sostuvo que las organizaciones --tanto públicas como privadas-- deben dar un paso más en la "flexibilidad" y "adaptarse al terreno" para intentar liderar el cambio "que se produce actualmente en todo el Planeta".

BANDA ANCHA

El consejero de Innovación también explicó durante su participación en MOVE '07 que, en consonancia con la idea de cohesión territorial "que el Gobierno andaluz ha mantenido en los últimos 25 años", una decisión de especial relevancia ha sido la de llevar la banda ancha a todos los municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes, lo que, a su juicio, "ha permitido el desarrollo del mundo rural".

"Hemos partido de la idea de que en el mundo rural era donde más necesidades había porque cualquier servicio básico era un despropósito en los pueblos de Andalucía", indicó el titular de Innovación, que precisó que esto fue lo que llevó al Gobierno andaluz "a atender eso con prioridad absoluta".

De ese modo, vista la "necesidad de mantener los asentamientos rurales", y a pesar de que esta política "ha sido criticada en ocasiones por la derecha", ha permitido un desarrollo "importante" que ha hecho que "6 de las 10 compañías más importantes de Andalucía estén radicadas en núcleos rurales".

Esto, unido los intereses comerciales de las compañías que han desarrollado la banda ancha en otros municipios, ha posibilitado que todos los municipios andaluces tengan banda ancha por alguna de las tecnologías existentes, "a pesar de que en cierta parte de un pueblo, por motivos como la orientación, pueda haber algún problema", añadió.

COLABORACIÓN PÚBLICA-PRIVADA

Vallejo incidió en la importancia de la colaboración entre las Administraciones Públicas y la empresa privada y, al respecto de las relaciones con Vodafone, destacó que con la compañía se ha establecido una red corporativa, "la más importante de Europa en cuanto a extensión y agentes que intervienen en ella", que ha llegado a todos los centros de población y que ha hecho posible que organismos como juzgados de paz, colegios o pequeños centros de salud "estén conectados a la red".

La relación de la Junta con Vodafone "se deriva de la gestión de tecnología móvil para esta red corporativa" pero, del mismo modo, se han establecido contratos con otras empresas de telecomunicaciones para redes de telefonía fija u otros servicios.

En este punto, subrayó el "liderazgo" andaluz en algunas tecnologías como las de la sanidad --ya que la región cuenta con los "mayores avances tecnológicos en sistemas de información y comunicación en temas sanitarios de Europa"-- que, a su juicio, puede permitir a las empresas "que nos acompañan" obtener "conocimiento sobre sistemas para el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas". "Este modelo de partenariado público-privado es fundamental desde el punto de vista competitivo", concluyó.

Contenido patrocinado