Actualizado 19/10/2009 16:30 CET

Innova.- Andalucía lidera la creación nacional de 'spin off' universitarias con 121 empresas de base tecnológica

ALMERÍA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ocupa los primeros puestos de creación de 'spin off' universitarias en España con la creación de 121 empresas de base tecnológica (EBT), según la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades de la región.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, que explicó que el surgimiento de estas empresas va ligado al Programa Campus, un proyecto de la Junta que pone en valor los resultados de la investigación andaluza con la puesta en marcha de EBT.

De esta forma, la Consejería ha respaldado estas 121 iniciativas con incentivos por valor de 13,95 millones, proyectos que comprometen una inversión de 26,3 millones a través de las sociedad de capital riesgo de la Junta, Invercaria.

De la inversión total, la mitad ha sido destinada a I+D. En relación al sector al que pertenecen, más del 70 por ciento de las empresas creadas son del sector TIC y Ciencias de la Vida. También destacan proyectos en ámbitos como la energía o el medio ambiente, un diez por ciento, la aeronáutica y la nanotecnología, con un nueve por ciento.

El empleo supone otro valor de este programa, ya que se han generado 483 puestos de trabajo, de los que cerca del 40 por ciento está dedicado a I+D. Se trata de un empleo muy cualificado, universitarios en un 91 por ciento, que suma ya 108 doctores. "En muchas ocasiones se trata de sectores tradicionales necesitados de innovación y nuevas ideas", apostilló Soler.

Así, el consejero también ofreció los datos correspondientes a la provincia de Almería, lugar donde se ofrecieron los datos, y señaló que la provincia cuenta con 31 EBT después de la incorporación de cinco más en el día de hoy que son Microgenambiental, Espacios y Paisajes, Solaris Innova, Inpaula y Biobayex.

El consejero se mostró "orgulloso" de la UAL y la puso de ejemplo "para toda la sociedad" en materia de creación de empleo y nuevas empresas, ya que, según puntualizó, antes de la incorporación de las cinco últimas, las 26 EBT ya existentes crearon 126 puestos de trabajo y generaron 3,5 millones de euros en inversiones.