Innova.- Andalucía lidera la participación regional del Fondo Tecnológico con 62 proyectos de 140 empresas

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 15:51

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía destacó hoy que Andalucía lidera la participación regional del Fondo Tecnológico, destinado por la Unión Europea (UE) a la promoción de la I+D+I empresarial, ya que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha aprobado hasta el momento un total de 62 proyectos de 140 empresas andaluzas.

Soler realizó estas afirmaciones ante una pregunta con ruego de respuesta oral realizada por el parlamentario del Grupo Popular Salvador Fuentes, quien instó a aprovechar unos fondos dirigidos a ganar competitividad y apostó por tener una mayor base tecnológica "para que esas inversiones se queden en el tejido andaluz y no vayan a otras comunidades".

En este marco, Soler indicó que hasta el momento se han aprobado 62 proyectos andaluces presentados por 140 empresas, que recibirán un incentivo total de 164,5 millones y movilizarán una inversión de 225 millones de euros. Además, recordó que este fondo destinará unos 1.000 millones para Andalucía hasta 2013, por lo que el número de proyectos apoyados y de empresas participantes podrá seguir creciendo en los próximos años.

Los proyectos aprobados se desarrollan dentro de las tres modalidades priorizadas por el CDTI, como son proyectos integrados, proyectos de cooperación tecnológica entre pymes y proyectos de cooperación interempresas a nivel nacional. Además, existe una línea de apoyo a proyectos individuales de I+D con cofinanciación de este Fondo Tecnológico.

Por modalidad, se aprobaron 19 proyectos integrados presentados por 77 empresas andaluzas, con una inversión superior a los 175 millones de euros y un incentivo de 130 millones. Además, como proyectos de cooperación tecnológica entre pymes fueron aprobados cuatro proyectos de 19 empresas, que recibirán un incentivo de casi seis millones y movilizarán una inversión de 7,5 millones.

También, otros cinco proyectos, en los que toman parte diez empresas, se enmarcan en la modalidad de interempresas, que suponen una inversión de más de diez millones y un incentivo de ocho millones. Finalmente, otras 34 empresas han recibido respaldo para sus proyectos individuales, que suman una inversión de 27,7 millones y un incentivo de 19,5 millones.

Soler indicó que en las iniciativas aprobadas están implicadas grandes firmas andaluzas o instaladas en la región, que lideran los proyectos que aglutinan a estas 140 empresas, pymes en su mayoría. Entre las empresas participantes se encuentran algunas como Abengoa, AT4 Wireless, Sadiel, Rovi, Sos Cuétara, Covap, Iturri, DETEA, Endesa, Acciona o FCC, entre otras.

Los proyectos presentados están relacionados con campos tan diversos como las energías renovables, la biotecnología, las aplicaciones Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), nuevos fármacos, la rehabilitación sostenible o el ahorro y la eficiencia energética.

PARTIDA ESPECIAL PARA LA I+D

El Fondo Tecnológico es una partida especial derivada de los fondos Feder y gestionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI, que ha realizado una convocatoria de financiación de proyectos. Por su parte, la Consejería de Innovación, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), colabora con el CDTI en la promoción, selección, evaluación y seguimiento de los proyectos empresariales, aunque la aprobación definitiva y la ejecución presupuestaria de los mismos corresponde al Ministerio de Innovación.

Los proyectos integrados son grandes proyectos de I+D, de carácter experimental que tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas y como resultado una planta piloto, un prototipo o un demostrador de impacto tecnológico e industrial relevante para las regiones en las cuales se llevan a cabo. Los beneficiarios son Agrupaciones de Interés Económico (AIE) con al menos una empresa grande acompañada de pymes.

Las iniciativas de cooperación tecnológica entre pymes son proyectos de I+D, de carácter experimental, con una duración típica de entre dos y tres años, dirigidos a resolver, mediante el uso de tecnologías novedosas, problemáticas comunes de un determinado sector económico. Estos proyectos deben concluir en un avance tecnológico e industrial. Los beneficiarios deben de constituir una AIE, esta vez con al menos cuatro pymes.

Los proyectos de cooperación interempresas, también de carácter experimental, con una duración de entre uno y tres años, han de ser ejecutados por agrupaciones de empresas y tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías, productos o procesos novedosos, fomentando la cultura de colaboración entre ellas.