SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Andalucía, con un 93,4 por ciento, ocupa el segundo puesto a nivel nacional en cuanto al uso de ordenadores en el seno de las empresas y destaca en el porcentaje de entidades empresariales interconectadas, ya que el 67,9 por ciento de las empresas dispone de ordenadores en red.
Así lo refleja el informe 'Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2010', elaborado por la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los contenidos digitales (Ametic) y everis, consultora de negocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es (Ontsi).
El uso de la telefonía móvil empresarial, presenta una tendencia ascendente, alcanzando al 83 por ciento de las compañías españolas. En este ámbito, Andalucía se sitúa a la cabeza, ya que es la comunidad autónoma en la que más se recurre a la telefonía móvil, pues el 87 por ciento de sus empresas dispone de este sistema de comunicación.
Asimismo, cuanto mayor es la empresa, existe mayor disponibilidad de telefonía móvil, siendo los sectores de informática, investigación y desarrollo y construcción en los que más destaca su uso. En cuanto a la voz IP el estudio refleja un aumento en su uso, ya que casi el 14 por ciento de las empresas españolas lo usan en la actualidad, un 5% más que el año anterior. Su utilización se concentra en las compañías medianas (50 a 250 empleados) y grandes (250 y más empleados), con el 26% y el 40% respectivamente.
Por otro lado, el estudio destaca que una de cada cuatro empresas con 250 y más empleados realizaron en 2009 un gasto e inversión superior a 100.000 euros. Además, más del once realiza inversiones adicionales no tecnológicas como consecuencia de la implantación o mejora TIC.
Aunque el estudio muestra una moderación en la disponibilidad de webs corporativas, Andalucía es la segunda comunidad autónoma en cuanto a la presencia de empresas que cuentan con página web propia. El 65,4 por ciento de las empresas con web las aloja en servidor propio, aunque el uso de proveedores de internet crece siete puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Respecto al uso de Internet como medio publicitario, el informe señala que casi el 22 por ciento de las compañías españolas se inclinan por esta opción, sobre todo en guías electrónicas (46%). Andalucía es la segunda comunidad en cuanto al uso de la publicidad 'on line' por parte de las empresas, con un 22,3 por ciento. El tipo de publicidad predominante son los enlaces patrocinados en un 40 por ciento y, además, el 12,6 por ciento de las empresas realiza algún tipo de acción comercial en soporte digital.
En cuanto a la seguridad informática en las empresas, las compañías andaluzas destacan por el uso de programas antivirus (97,8%), índice tan sólo superado por las empresas valencianas.
El análisis también dedica un apartado al uso del comercio electrónico, que con un crecimiento constante se sitúa en una tasa de casi el 43 por ciento del total de las empresas españolas. La comunidad andaluza, vuelve a distinguirse en este ámbito con un 44,3%, como la tercera en cuanto a uso del comercio electrónico por parte de sus empresas. Los productos o servicios que más compañías compran por Internet son las materias primas (46%), material de oficina (34%) y material de informática (30%).
En cuanto a los datos reflejados tras analizar 1.800 entrevistas que representan un universo de más de 1.200.000 profesionales autónomos, destaca que la penetración del uso de ordenadores en este colectivo alcanza el 51,2 por ciento. En cuanto al del móvil de empresa, el 68,5 por ciento cuenta con este recurso, siendo el sector de la construcción el que obtiene mayor penetración con un 93 por ciento del total de los encuestados. Asimismo, el 50 por ciento de los autónomos cuenta con teléfonos básicos sin conexión a internet, frente a un 37,2 por ciento que tiene teléfonos 3G y un 13 por ciento que cuenta con smartphones o PDA's.
En cuanto al sector TIC en las Administraciones Públicas, la web de la Agencia Tributaria es la más visitada por los autónomos (32%). Por otro lado las fuentes de financiación en los autónomos suelen ser recursos propios (82%), seguidos de préstamos bancarios (13%), préstamos de organismos públicos (4%) o subvenciones a fondo perdido (3%).
Finalmente, el estudio también dedica un apartado a la nueva tendencia de computación en nube. Entre aquellas empresas y autónomos que disponen de conexión a internet, el cloud computing asciende al 57 por ciento y al 73 por ciento respectivamente. Asimismo, el servicio de computación en nube más utilizado es el correo electrónico en internet. En cuanto al tipo de clientes de esta nueva modalidad, destaca el predominio de las pymes y el sector de servicios en la empresa privada.