SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Andalucía es la primera comunidad en creación de 'spin- off', con un 27 por ciento del total nacional y contando con 67 empresas, todas de base tecnológica, y más de 350 empleados, según indicó el director de la Agencia y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Miguel Ángel Serrano, en las jornadas técnicas sobre las 'Relaciones entre Universidad y Empresa' organizadas por la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia).
En su intervención, Serrano destacó la importancia de dar cobertura a dichas empresas a través del "apoyo constante y del seguimiento" a través de incubadoras y con financiaciones para su puesta en marcha.
Del mismo modo, señaló la necesidad de ampliar las relaciones surgidas entre las empresas y la universidad para desarrollar proyectos innovadores en común, unas relaciones "cada día más fuertes que procuran unas compañías tecnológicamente más avanzadas y más competitivas".
Igualmente, el director de la Corporación Tecnológica de Andalucía, José Guerra, indicó que las deficiencias en este área no provienen de la carencia económica o de capital humano, sino de la falta de cultura de colaboración y de la poca confianza que demuestran las empresas en estas iniciativas. Así, apuntó que la mayoría de las sociedades no consideran el I+D+i como "una actividad prioritaria".
Por su parte, el director regional de Sevillana Endesa, José Antonio Martínez, apostó por la implicación de las empresas con la innovación y el desarrollo "al más alto nivel y con relaciones directas con los directivos y no dejándolo en un segundo plano", una actitud que "genera problemas y distanciamiento de las verdaderas necesidades de las compañías".
Por último, el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Luis Onieva aclaró que existen "muchos problemas" a la hora de medir dicha innovación y señaló que los indicadores tradicionales respecto a investigación se basan en la elaboración de publicaciones.
Así, indicó que España ha pasado de ser "apócrifa" a contar en pocos años con el cuatro por ciento de las publicaciones científicas mundiales, "una cifra considerable". A pesar de todo, matizó que la mayoría de las investigaciones, que se desarrollan ahora en el marco empresarial, no se dan a conocer, ya que las compañías "marcan con este ocultamiento sus diferencias competitivas que perderían si dan a conocer sus secretos de producción".