Innova.- Andalucía reúne a responsables de 14 comunidades para analizar las medidas energéticas en el transporte

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 13:15

En este foro se ha analizado los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y los Planes de Transporte de Trabajadores

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha reunido a responsables de 14 comunidades autónomas del sector del transporte para conocer experiencias y actuaciones desarrolladas en materia de ahorro energético y para dar impulso a la ejecución de diferentes medidas en esta actividad.

Según la información recogida por Europa Press, la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) han sido los encargados de organizar la primera reunión técnica de trabajo que se realiza en España en la que se han puesto en común todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha, gestión y elaboración de informes de las medidas que se desarrollan en este sector transporte dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).

De esta forma, la Comunidad actúa como anfitriona de este importante foro en el que se ha debatido medidas como la necesidad de un cambio modal a través del fomento de medios colectivos y de la realización de Planes de Movilidad urbana Sostenible (PMUS) y de Planes de Transporte para Trabajadores (PTT); un uso más eficiente de los medios de transporte, mediante cursos de gestión de flotas y de conducción eficiente para vehículos turismo e industriales; o la mejora de la eficiencia energética de vehículos, con medidas como la renovación de flotas por vehículos híbridos o eléctricos.

El transporte es el sector más consumidor de energía en España, alcanzando un 36,2 por ciento del total nacional y donde el vehículo turismo representa aproximadamente el 15 por ciento de dicho total.

El IDAE realiza actividades y proyectos que promueven la eficiencia y la diversificación energética en la movilidad de personas y mercancías, sobre todo en el subsector de la carretera, con especial atención al consumo en el medio urbano. Además, realiza otros proyectos de carácter tecnológico, organizativo, normativo y de concienciación e información, encaminados a mejorar hábitos de consumo poco eficientes.

Según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, en 2007, el consumo energético del sector transporte se situó en 5.733,7 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), un 4,0 por ciento más que en 2006. Es el sector de mayor consumo, con el 37,1 por ciento del total de la energía final.

En este sentido, dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), se están llevando a cabo diferentes medidas de gestión de la demanda de movilidad como PTT y PMUS. Se trata de adaptar la demanda de transporte a la oferta de medios más adecuada a cada ámbito a favor de los modos colectivos y los no motorizados, favoreciendo un uso más racional del coche (con un uso compartido del mismo) y modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, los sistemas de bicicletas que también incentiva la Agencia de la Energía o ir a pie.

Con la implantación y desarrollo de estos planes se pretende conseguir que el desplazamiento a los centros de trabajo y en ciudad, se realice de la manera más eficiente desde el punto de vista energético, y más racional en cuanto al tiempo empleado, coste del transporte, congestión, contaminación, entre otros.

En esta línea, se hace necesaria la renovación del parque de vehículos andaluz, apoyando las nuevas tecnologías y los combustibles alternativos con el objetivo de aumentar la eficiencia energética del parque de la Comunidad. Estos proyectos son incentivados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, además de programas de conducción eficiente dirigidos tanto a los conductores en general (turismos e industriales), como al colectivo de profesores de educación vial, con la finalidad de ir introduciendo estas técnicas en los hábitos diarios.