Innova.- El año 2008 supondrá el despegue en España del marketing móvil, según empresarios del sector

Actualizado 09/04/2008 16:51:18 CET

La entrada de portales wap por parte de los principales grupos de medios españoles, la irrupción del Iphone y la saturación de la publicidad convencional, favorecerán la extensión de esta herramienta, según la sevillana Pi2006.es

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La publicidad móvil se asentará en España como una de las herramientas publicitarias más valorada por los anunciantes en el año 2008, según se desprende de las valoraciones de un grupo de empresarios del sector en una mesa redonda celebrada en la cuarta edición de la OME. La mesa contó con la participación de Tom Horsey de Publicidad Interactiva 2006 (www.pi2006.es), Roberto Ruju de ScreenTonic, y Alvaro Andoin de Arista Mobile, y moderada por Salvador Carrillo, de Mobile Dreams Factory.

El móvil marketing es una herramienta totalmente novedosa, circunscrita al marketing mix, que permite realizar acciones de comunicación eficientes y memorables y que está considerado ya como un canal de comunicación sólido a tener en cuenta a la hora de diseñar un plan o acción de marketing, pudiéndose convertir en el refuerzo de otras acciones o en el canal principal propiamente dicho.

Según indicó el director de la firma sevillana Publicidad Interactiva 2006 (www.pi2006.es), Tom Horsey, esto se debe, entre otros factores, "a la irrupción del Iphone, que fomenta el uso de Internet en móvil, a la entrada de portales wap por parte de los principales grupos de medios españoles y a que ante la saturación de mensajes publicitarios convencionales las empresas buscan nuevas salidas para hacer llegar al consumidor sus mensajes de forma óptima".

"Hay datos que avalan la tesis de que el marketing móvil se ha convertido ya en un medio masivo y todavía podría llegar a cifras insospechadas si se tiene en cuenta estos factores", dijo Horsey. "Aunque los anunciantes harían mucho más uso de Internet a través del móvil si bajaran costes de conexión de datos, o si al menos se ofreciera información clara de cuánto cuesta la conexión, ya que el desconocimiento por parte de los consumidores produce desconfianza, y esto propiciaría la explosión definitiva de esta herramienta en el país", añade.

Sin embargo y para propiciar la explosión definitiva de esta herramienta en el país, el sector debe salvar algunos obstáculos como "los costes de conexión por parte de las operadoras y la complejidad de calcular ese coste para muchos usuarios; la lenta adopción de sistemas multimedia y la diversidad de plataformas", dijo el responsable de la empresa sevillana, aunque añadió que "la fuerte subida de tráfico de Internet móvil por parte de los países en desarrollo, -tres de los top cinco de tráfico en todo el mundo son países en vías de desarrollo, India, Sudáfrica e Indonesia- ayudará a que un gran número de empresas con intereses en estos mercados afiancen aún más el uso de marketing móvil".

"Las diferencias entre la publicidad móvil y la publicidad tradicional las marca principalmente la naturaleza del móvil como medio publicitario personalizado, con la posibilidad de estar localizado y convertido en un punto de consumo, un medio de cobro y además una herramienta de comunicación, de manera que las posibilidades son muy amplias, desde enviar un mensaje escrito, hacer una llamada o pagar un contenido que luego se consume en el propio móvil". "Para las marcas anunciantes es muy útil y realmente productivo el marketing móvil, ya que esta innovadora herramienta publicitaria ofrece la posibilidad de realizar una campaña totalmente individualizada", afirma Horsey.

Por su parte, la Asociación Global de Marketing Móvil (MMA), de la que es miembro la firma sevillana especializada en móvil publicidad, está dirigiendo todos sus esfuerzos a la promoción de estándares en las acciones de marketing a través de las terminales móviles a escala internacional con el propósito de extender el uso del canal inalámbrico con fines de marketing entre las compañías, mientras asegura la protección de los derechos tanto de los consumidores como de las compañías anunciantes, agencias de comunicación y marketing, redes publicitarias y operadoras.

La empresa sevillana www.pi2006.es nace ante el vacío existente en el mercado de la publicidad wap, así como por la necesidad de los clientes de llamar la atención con nuevas y mejoradas fórmulas. Su filosofía se basa en asesorar de la mejor forma al cliente para intentar conseguir los mejores resultados. Sus características diferenciales son la dedicación, la asesoría, y el seguimiento. Se trata de un compromiso que PI 2006.es entabla con cada uno de sus clientes con el objetivo de crear un ambiente cercano y próximo. Es, sin duda, el valor añadido de esta innovadora empresa sevillana: un compromiso sincero de asesoramiento óptimo.