Innova.- Arenas exige a la Junta que "levante la voz" y "no permita" el cambio de reglas en el decreto de las renovables

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 15:41

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, exigió hoy a la Junta de Andalucía que "levante la voz" y "no permita" que el Gobierno central cambie las reglas de juego en el sector de las energías renovables, después de que el Senado aprobara la enmienda planteada por CIU de derogar el artículo del Real Decreto Ley 6/2009, por el que se creaba el mecanismo de Registro de Preasignación para las energías renovables.

Con esta moción se deroga el Registro de Preasignación, creado el pasado mes de mayo, y se modifican las reglas de juego establecidas en el RD 661/2007 al suprimir la garantía que suponía el hecho de que, una vez alcanzado el 85 por ciento del objetivo de potencia (500 Mw), se otorgaría un plazo mínimo de doce meses para aspirar a la obtención del régimen económico del citado Real Decreto.

Según detalló Arenas a Europa Press, "no se pueden permitir estos deslices cuando hay un millón de parados" e instó a cerrar un consenso "para los próximos 25 años con reglas de juego claras", con el objetivo de que "no pase lo mismo que con el urbanismo, donde en los últimos cinco años la legislativa andaluza le ha dado la puya al sector".

El presidente del PP andaluz manifestó que lo que hace falta son políticas a largo plazo que "den seguridad a los que invierten" y "no fotografías y propaganda con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore hablando de cambio climático", ya que "el cambio de reglas de juego puede costarle a Andalucía decenas de miles de empleos porque es una comunidad que puede liderar las energías alternativas".

Arenas destacó que es "imposible" que haya confianza en la inversión "si permanentemente se cambian las reglas de juego a los sectores económicos a través de cambios legislativos sin justificación". En este sentido, recordó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, apostó en el discurso de Investidura por la seguridad jurídica para el desarrollo de la economía y las iniciativas empresariales, mientras que "esto es un perfecto ejemplo de todo lo contrario".

"Desgraciadamente la improvisación y la frivolidad también han llegado a la joya de la corona del discurso socialista", subrayó, a lo que añadió que "hasta ahora en el discurso vacío de los socialistas ha jugado un lugar muy destacado la potenciación de las energias de origen renovable y desde luego por este camino la Ley de Economía Sostenible será la norma del engaño sostenible".

De esta manera, también consideró "escandaloso" que "se aproveche una ley de sociedades anónimas vinculada al mercado inmobiliario para cargarse una política industrial como sucedió en el Senado hace escasas fechas".

Por último, indicó que presentará una iniciativa en el Senado sobre esta cuestión y que el PP interpelará al Gobierno de la Junta de Andalucía en la próxima sesión del Parlamento andaluz.

Andalucía es la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares y cuenta en estos momentos con 131 megavatios (mW) termosolares en funcionamiento y cerca de 567 mW en construcción. Estos 698 mW abastecerán a una población equivalente a más de 250.000 hogares, y evitarán aproximadamente 560.500 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a retirar 259.810 vehículos de la circulación.

La construcción de una planta de 50MW se desarrolla en aproximadamente dos años, un periodo en el que se estima que se generan 500 empleos, a los que se sumarían otros 70 puestos por cada planta, una vez puestas en marcha.