Innova.- Bluetooth y MP3 marcan la tendencia de compra de los usuarios andaluces de telefonía móvil, según un estudio

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:34

MADRID/SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fotografía, Bluetooth y MP3 marcan la tendencia de compra de los usuarios andaluces de telefonía móvil, y la telefonía 3G, que supone una "nueva forma de disfrutar de las telecomunicaciones", gana adeptos entre los clientes, según una investigación interna sobre características técnicas en telefonía móvil en Andalucía, realizada por The Phone House.

El estudio, recogido por Europa Press, asegura que desde hace algunos años y debido al "rápido" desarrollo de este sector, a la función original a la que estaban destinados los terminales, la comunicación oral, se le han sumado otras prestaciones, que convierten hoy en día al teléfono móvil en un dispositivo multifuncional.

Entre los principales usos que se le han añadido a los móviles destaca la cámara fotográfica. El 84,86 por ciento de los teléfonos que se venden en Andalucía tienen cámara de fotos incorporada, de las que el 62.99 por ciento son cámaras megapixel, que dotan a las imágenes captadas de gran resolución.

La demanda de terminales con cámara de fotos ha aumentado sensiblemente en la comunidad, de acuerdo con los datos obtenidos en el cuarto barómetro realizado por The Phone House el pasado mes de agosto, que cifraban en un 79,80 por ciento el número de terminales con cámara fotográfica vendidos. Por provincias, los usuarios de Huelva, con un 90.26 por ciento, son los más interesados en terminales que disponen de cámara de fotos integrada.

Otra de las funciones añadidas a los teléfonos móviles es el MP3, un estándar de compresión y almacenamiento de audio digital que permite disfrutar de sonido de alta calidad, equiparable al de los CD. Actualmente, el 53,57 por ciento de los móviles que se venden en Andalucía, disponen de esta tecnología, que ofrece la oportunidad de reproducir la mejor música y almacenarla en un mínimo espacio.

El aumento con respecto a los datos obtenidos en el mes de agosto también es significativo, puesto que en ese mes el porcentaje de móviles con MP3 que se vendieron en la comunidad no llegaba al 28 por ciento. En la provincia de Huelva, es donde se registra también una mayor demanda de terminales con esta prestación.

Por otra parte, el incremento de las ventas de teléfonos con cámara fotográfica o función MP3 viene acompañado de una subida del 400 por cien, en el último año, en la venta de tarjetas de memoria. Estos dispositivos, que permiten ampliar las capacidades multimedia de los terminales al dotarlos de espacio de almacenamiento añadido, son la característica técnica mejor valorada por los españoles.

BLUETOOTH

En Andalucía, el total de terminales vendidos que disponen de tarjeta de memoria supone un 38,35 por ciento, cifra ligeramente inferior a la media española situada en el 39,91 por ciento. Los cordobeses son los usuarios andaluces que más interés demuestran en la tarjeta de memoria con un 44,51 por ciento.

Otra de las prestaciones de los terminales más solicitada por los usuarios es la tecnología inalámbrica Bluetooth, que permite interconectar diversos dispositivos electrónicos sin necesidad de utilizar cables.

De esta forma, los usuarios pueden, entre otras cosas, disfrutar de una comunicación segura en el coche gracias a los manos libres, escuchar música con auriculares inalámbricos o enviar e imprimir fotografías sin necesidad de conectar su terminal a ningún dispositivo.

Así, de los móviles que se vendieron en el mes de enero, en las tiendas The Phone House de Andalucía, el 80,49 por ciento incluían tecnología Bluetooth. Si se comparan estos datos con los obtenidos en agosto del pasado año, que situaban su penetración en un 70,36 por ciento, se observa como también esta tecnología es cada vez más demandada por los andaluces. Los que más interés demuestran son los onubenses, ya que un 87,64 por ciento de los móviles vendidos en esta provincia incluyen esta prestación.

La telefonía 3G, por su parte, supone "un paso más y una nueva forma de disfrutar de las telecomunicaciones". La videollamada, la descarga de contenidos de Internet o la televisión por el móvil son ya realidades gracias a esta tecnología.

Además, desde el pasado mes de diciembre existe la posibilidad de contratar un operador cien por cien 3G, lo que ha impulsado la adopción y el uso de esta tecnología entre los usuarios españoles. En Andalucía, ha aumentado el consumo de terminales 3G, que ha pasado de un 26,64 por ciento en el segmento contrato en agosto del 2006, al 33,42 por ciento que se registra actualmente. La provincia con mayor interés en el 3G es Jaén con un 36,51 por ciento de penetración en este segmento.