Innova.-El Campus Andaluz Virtual permite a 3.000 alumnos cursar asignaturas de las universidades andaluzas 'on line'

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 13:24

La plataforma se integra en el proyecto Universidad Digital, que fomenta las TIC en la docencia, investigación y gestión

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.100 alumnos de las universidades andaluzas estudian asignaturas de su carrera en el Campus Andaluz Virtual (CAV), una plataforma de teleformación impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y las diez universidades andaluzas, una iniciativa enmarcada en el proyecto 'Universidad Digital', destinado a la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la actividad universitaria.

Según la información recogida por Europa Press, el Campus Andaluz Virtual ('http://www.campusandaluzvirtual.es/') oferta 84 asignaturas que se imparten a través de Internet y no requieren asistencia presencial, ya que los trabajos, apuntes, ejercicios, tutorías y exámenes se desarrollan 'on line'.

Este nuevo modelo de "enseñanza-aprendizaje" facilita elegir las asignaturas sin depender de factores geográficos ni temporales. A la vez, se fomenta la comunicación interactiva entre el alumno y el profesor, sin limitación de horario.

Asimismo, el estudiante conoce la realidad de distintas universidades andaluzas además de compartir asignaturas con docentes y compañeros distribuidos en distintos centros.

Para garantizar la excelencia de la formación que oferta el CAV, las asignaturas se diseñan conforme a los criterios de la 'Guía de calidad de contenidos y procesos metodológicos @fortic,'. Esta publicación convierte al andaluz en el único Campus Virtual de España que se rige por una guía de calidad, ya que iniciativas nacionales similares no cuentan con este recurso.

CÁPSULAS DE APRENDIZAJE

Los contenidos del Campus Andaluz Virtual no sólo se dirigen a los universitarios, ya que la plataforma incluye otros materiales de libre acceso, que no requieren estar matriculado. Docentes de distintos centros diseñan estas acciones formativas de corta duración sobre temas de interés social, como inglés básico o energía y cambio climático.

Además, el CAV trabaja en varios proyectos piloto encaminados a mejorar la docencia virtual en las universidades andaluzas. De esta forma, se están conectando los recursos de distintos centros para lograr aulas multiconferencia, en las que el profesor imparta clases prácticas a las que los alumnos puedan asistir en remoto, desde sus respectivas provincias.

También se está implantando una infraestructura de seminarios web, que permita visualizar y participar a los distintos asistentes a la sesión a través de una plataforma común. Estos seminarios permitirán el intercambio de archivos o conversaciones 'on line' con otros participantes.

Por otra parte, el CAV trabaja en unificar el sistema de acceso a las distintas plataformas de docencia virtual de las universidades. Esto se conseguirá mediante un sistema de federación de identidades que permita a los alumnos introducir la cuenta de acceso de su centro para utilizar cualquier recurso 'on line' en las plataformas del resto de universidades.

UNIVERSIDAD DIGITAL

El Campus Andaluz Virtual es una de las líneas de actuación del proyecto 'Universidad Digital', que persigue la aplicación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la generación y transferencia de conocimiento, así como a la gestión y administración universitaria.

El proyecto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha materializado ya otras líneas de actuación como la creación de infraestructuras de comunicación inalámbrica en todos los campus universitarios andaluces o la financiación de equipos portátiles con tecnología 'wifi' destinados a universitarios.

En el marco de este proyecto, la Consejería ha puesto también en marcha un sistema de autenticación que posibilita a los miembros de la comunidad universitaria identificarse en cualquiera de los centros andaluces. Esta interconexión implica que todo alumno, docente, investigador o personal de investigación y servicios que se traslade de una universidad andaluza a otra no tenga problemas para identificarse en el centro de destino y pueda acceder a todos los servicios de su nueva universidad.