SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 47,4 por ciento de los hogares andaluces tuvo algún tipo de ordenador en 2005, un 14 por ciento más que el año anterior, según se desprende del estudio sobre la Sociedad de la Información elaborado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que estos datos evidencian una importante convergencia hacia los valores medios que se registraron en el conjunto de España, con un 51,9 por ciento de hogares con ordenador. Así, el 27 por ciento de las viviendas tuvo acceso a internet, porcentaje inferior al promedio nacional (34 por ciento), aunque en el último año se observó un mayor dinamismo relativo en Andalucía, con un aumento del 19,3 por ciento, frente al 16,1 por ciento del conjunto de España.
Además, según la primera información disponible, correspondiente a 2002, el avance en los últimos tres años fue muy intenso, ya que en ese año sólo el 12,9 por ciento de los hogares andaluces dispuso de estos servicios.
En la mayor parte de los hogares conectados a internet, según se desprende del estudio, el medio utilizado preferentemente fue el ordenador de sobremesa, realizándose básicamente la conexión a través de banda ancha y en mayor proporción en Andalucía que en el conjunto nacional (69,3 por ciento y 66,2 por ciento, respectivamente), lo que contrastó con la situación en 2002, cuando más de las tres cuartas partes de las viviendas andaluzas (76,3 por ciento) se conectaron a través de la línea telefónica convencional.
En este sentido, los datos ponen de manifiesto que en Andalucía prácticamente la totalidad de las viviendas contaron con los medios más elementales como pueden ser el teléfono o la televisión, aunque también se generalizó el número de hogares que incorporaron tecnologías más avanzadas.
Así, en 2005, el 11,5 por ciento de los hogares andaluces que dispusieron de televisión (99,2 por ciento), contaron con recepción a través de cable, lo que implicó un incremento del 22,2 por ciento respecto al año anterior, superior al 18,3 por ciento experimentado a nivel nacional. Asimismo, un 12,7 por ciento tuvo antena parabólica (un 25 por ciento más de hogares que en 2004), y el número de hogares con televisión digital terrestre se multiplicó por 2,3 respecto al año anterior, poniéndose de manifiesto también en estos casos mayores avances en Andalucía que en el promedio de España.
Por otra parte, según comunicó la Junta, prácticamente todos los hogares dispusieron de algún tipo de teléfono (95,8 por ciento en Andalucía y 97,9 por ciento en España, con aumentos del 6,7 por ciento y 5,2 por ciento respecto a 2004, respectivamente), siendo muy dinámica la utilización del teléfono móvil, que en 2005 estuvo disponible en el 77,9 por ciento de los hogares andaluces (80,9 por ciento en España), mientras que en 2002 sólo existió en el 64,3 por ciento de los mismos.
EL 36% DE LOS USUARIOS DE INTERNET TENIA 15 AÑOS O MAS
Respecto a los usos que los miembros del hogar realizan de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se observó que en Andalucía, en 2005, el 41,5 por ciento de la población de 15 o más años utilizó el ordenador (48,6 por ciento a nivel nacional), lo que implicó un incremento del 7,1 por ciento respecto al año anterior.
En relación al uso de internet, un 36 por ciento de las personas con 15 o más años utilizó este servicio en Andalucía, un 20,4 por ciento más que en el año anterior, aunque todavía se situó por debajo del promedio de España (42,1 por ciento), donde el incremento respecto a 2004 se situó en el 14,6 por ciento. Así, la vivienda fue el lugar más frecuente de conexión (76,6 por ciento en Andalucía y 78,5 por ciento en el conjunto nacional), seguida por el centro de trabajo.
Por su parte, las compras a través de internet estuvieron poco generalizadas en la sociedad española en general, y en la andaluza, en particular, aunque aumentaron de manera creciente. En 2005 sólo un 5,9 por ciento de la población andaluza de 15 años o más afirmó haber realizado compras por este medio (8,4 por ciento en España), si bien el número de personas que utilizaron el comercio electrónico casi se duplicó en Andalucía respecto a 2004, mientras que a nivel nacional el incremento se cifró en un 71,6 por ciento, según aparece en el informe.
Entre los niños de diez a 14 años el uso de las TIC estuvo más generalizado que entre la población adulta, fenómeno que se está intensificando en los últimos años. Concretamente, un 62,1 por ciento de los niños entre diez y 14 años hizo uso del ordenador en 2005, lo que implicó un notable avance respecto a 2003, primer año para el que se dispuso de esta información (52,5 por ciento), y un uso más generalizado que entre la población adulta, ya que el 41,5 por ciento de la población de 15 años y más utilizó el ordenador.
Las conclusiones son semejantes si se considera el acceso a internet, con un porcentaje de niños usuarios del 59,1 por ciento (42,9 por ciento en 2003), frente al 40 por ciento de los adultos. Asimismo, el 53,3 por ciento de estos niños tenían teléfono móvil en 2005, lo que implica casi veinte puntos porcentuales más que hace dos años (33,6 por ciento en 2003).