Innova.- CCOO-A aplicará la 'realidad aumentada' en sus cursos formativos para mejorar la cualificación del alumnado

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:54

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A aplicará la llamada 'realidad aumentada' en sus cursos formativos para mejorar la cualificación del alumnado, al tratarse de una iniciativa que combina lo real con lo virtual para que el alumno "pueda realizar la parte práctica de la formación incluso desde su propio domicilio".

Según indicó CCOO-A en una nota, el sindicato celebró unas jornadas para presentar un proyecto formativo pionero en Andalucía basado en la 'realidad aumentada', y con el que según explicó la secretaria de Formación de CCOO-A, Milagros Escalera, se le puede dar "un valor añadido, mejorar la calidad de los cursos y la cualificación del alumnado, ya sean personas trabajadoras o desempleadas".

La secretaria de Formación indicó que a través de este sistema, "el alumno pasa de recibir una formación pasiva a una formación activa, en el que él es el protagonista".

Durante la jornada, que ha contado con la participación de Marcos Fernández, del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, se ha definido la realidad aumentada como la "combinación de la escena real vista por un observador, --que en este caso sería el formador o formadora--, y la escena virtual generada por un ordenador que aumenta y enriquece la escena real con información adicional".

Se trata, por tanto, de un sistema que permite combinar lo real con lo virtual de modo que una escena o práctica se recrea como si fuese real en el ordenador y el alumno puede trabajar en ella bajo la supervisión del formador. "Con la 'realidad aumentada' se consigue que una parte de la formación de cursos que requieren de unas prácticas que en ese momento en el mundo real no se pueden desarrollar, se puedan llevar a cabo a través del ordenador, sin que el alumno tenga que desplazarse", agregó.

Para la Fundación para la Orientación y el Empleo (Forem) de CCOO, esta aplicación tiene numerosas ventajas en el ámbito formativo ya que, por ejemplo, en un curso de ayuda a domicilio el alumno podría desde el ordenador de su casa comprobar cómo se levanta a un enfermo de la cama y practicarlo por si mismo.

El primer paso para poner en marcha este sistema ha sido la creación de un editor de contenidos que será el que utilicen los formadores para los cursos mientras que el siguiente paso será ir añadiéndole los cursos que sean susceptibles de acogerse a esta aplicación.