SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 20.000 andaluces han formalizado ya su cita previa con el médico de cabecera o el pediatra a través de Internet desde que el pasado 4 de mayo la Consejería de Salud puso en marcha este nuevo servicio de salud digital, según informó hoy el departamento que dirige María Jesús Montero.
Del total de estas peticiones de cita previa (19.170), algo más del 35 por ciento de las mismas se registraron en horario nocturno, gracias a que este servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
En concreto, los usuarios del sistema sanitario público pueden acceden a este servicio a través de la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), donde se enlaza a la oficina virtual Inters@s.
Por especialidad médica, el 82,6 por ciento de las consultas solicitadas corresponden al médico de familia, mientras que el 17,4 pro ciento restantes han sido formalizadas para pediatría. La distribución del total de citas médicas solicitadas por internet por provincias es la siguiente: Almería (712), Cádiz (3.559), Córdoba (2.279), Granada (2.076), Huelva (526), Jaén (1.181), Málaga (5.333) y Sevilla (3.504).
Según aclaró Salud, esta prestación está activa actualmente para el 58 por ciento de los andaluces, si bien se prevé que a finales de año el 80 por ciento de los ciudadanos tengan ya acceso a este servicio.
La oficina virtual del SAS (Inters@s) incluye un apartado 'Cita para el médico', donde el usuario puede pedir una consulta con su facultativo, revisar la fecha y hora de las consultas que tenga solicitadas o cancelarlas en caso de no poder acudir.
OFICINA VIRTUAL
Para la asignación de cita, el usuario introduce sus datos personales (número de tarjeta sanitaria, DNI y fecha de nacimiento) y concreta si se trata de una consulta por enfermedad o para obtener recetas, partes de baja o alta.
El sistema ofrece al usuario acceso a la agenda de su médico de familia o pediatra, donde puede seleccionar el día y la hora en la que desee ser atendido, tras lo que se le asigna la cita de forma automática.
Este servicio coloca al sistema sanitario público andaluz "a la vanguardia" en el uso de las nuevas tecnologías al servicio de los usuarios, al poner a disposición de los mismos las agendas de los profesionales sanitarios.
La puesta en marcha de esta nueva prestación es posible gracias a la implantación en los centros sanitarios del sistema informático Diraya, que permite contar con la información centralizada de la base de datos de usuarios y de las agendas de los médicos de familia y pediatras.
Así, en esta primera fase, se oferta este nuevo servicio a los usuarios de los centros de salud que cuentan ya con las agendas centralizadas e integradas en el sistema Diraya.