SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció hoy que el Gobierno autonómico destinará, pese a la coyuntura de crisis económica, un total de 181 millones de euros a investigación biomédica en el período comprendido entre 2008 y 2011, ya que, según argumentó, este ámbito de estudio es un sector "estratégico" para la comunidad.
Durante su discurso inaugural en el marco de las 'VIII Jornadas Andaluzas Salud Investiga', que se están celebrando en Sevilla, el presidente del Ejecutivo andaluz explicó que este montante, que se incluye dentro de los 25.400 millones destinados al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2013 (Paidi), tal y como aprobó el pasado año el Consejo de Gobierno de la Junta, es una apuesta más por convertir a la comunidad en una 'biorregión'.
De hecho, destacó que unos de los resultados "visibles" del Paidi es el papel que el sector de la biotecnología andaluza "empieza a jugar en el panorama nacional". Así, subrayó que Andalucía "crece un 20 por ciento anual en este sector", lo que supone "el doble de la media nacional".
De igual modo, detalló que la comunidad ocupa "el segundo puesto en cuanto a la existencia de compañías estrictamente biotecnológicas", tras precisar que "una de cada cinco empresa de biotecnología que se crearon en España en 2007 es andaluza".
Chaves, quien también hizo un repaso de los último hitos alcanzados por la sanidad pública andaluza, entre ellos, el nacimiento del primer bebé medicamento o el descubrimiento del gen causante de la ceguera, aludió al "creciente número" de investigadores de "alta cualificación" que está reclutando Andalucía y que le está permitiendo "que comience a ser reconocida en el mapamundi de la investigación de excelencia".
Junto a ello, recordó que la "estrategia" de investigación en salud de Andalucía se sustenta en "cuatro pilares fundamentales": los institutos de investigación biomédica; los programas de investigación en Terapia Celular, Genética y Nanomedicina; la red de biobancos de la comunidad, y la investigación clínica y aplicada, "que se debe potenciar en todos los centros del sistema sanitario".
Respecto al primero de los pilares, explicó que los institutos de investigación nacen ligados "a los grandes hospitales universitarios de la comunidad" y que la Junta prevé la creación de cuatros dispositivos del tipo en los hospitales Virgen del Rocío (Sevilla), Reina Sofía (Córdoba), Carlos Haya (Málaga) y Puerta del Mar (Cádiz).
Según recordó, el primero de estos institutos, el IBIS de Sevilla, tiene previsto su inauguración el próximo año, siendo éste uno de los dos únicos institutos de biomedicina españoles que hasta ahora han logrado la acreditación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. El segundo de estos dispositivos, el Maimónides de Córdoba, es el siguiente en iniciar su andadura, prevista para 2010 y cuya financiación "está ya comprometida con cargos a los fondos Feder".
En cuanto al segundo pilar de esta "estrategia" de investigación en salud, Chaves destacó que el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) es hoy día una realidad, toda vez que recordó los nuevos centros en construcción. Así, en Granada se prevé que en poco más de un año esté finalizado el 'Genyo', dedicado a la genómica y la oncología, mientras que en Malaga, el Bionad "empieza su construcción en diciembre" y se dedicará a la nanomedicina y la biotecnología.
Sobre el tercer ámbito o eje principal de investigación, aludió a la creación de biobancos regionales, como el Banco Andaluz de Células Madre, ubicado en Granada, o el Banco de Cordón Umbilical, situado en Málaga.
ESFUERZO DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
El presidente andaluz también valoró el "esfuerzo inversor" de empresas privadas de este ámbito, como Pfizer, MSD o Laboratorios Rovi, que están permitiendo situar a la comunidad "entre las primeras regiones europeas en investigación biomédica". Con todo, abogó por seguir manteniendo sinergias entre lo público y lo privado "e incluso intensificarlas más que nunca en esta etapa de crisis económica.
"Debemos mantener el compromiso económico de las distintas administraciones públicas con la investigación y la innovación, un esfuerzo que ha de venir acompañado por una creciente implicación de las empresas para rentabilizar el esfuerzo global de nuestra comunidad en materia de I+D+i", concluyó.