Innova.- Científicos cordobeses relacionan la consistencia de los huesos con los niveles de vitamina 'D'

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 18:27

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han logrado asociar la densidad mineral ósea, que indica la cantidad de calcio que tiene el hueso y su resistencia a la fractura, con el nivel de vitamina 'D' y las características genéticas del individuo.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, el grupo de investigación dirigido por José Manuel Quesada, descubrió que cuando las pacientes postmenopáusicas recientes eran 'homocigoticas GG' del gen 'CDX 2' --desfavorable genéticamente--, que regula la eficacia de vitamina 'D' en el intestino modificando su receptor para absorber el calcio de la dieta, "necesitaban tener niveles séricos más altos de vitamina D, porque si no tenían menos densidad ósea".

Por ello, los científicos consideran que a partir de este trabajo "se puede discriminar a las personas que necesitan más vitamina D para tener más calcio en los huesos".

Así, entre sus conclusiones, el grupo de la UCO consideró que se puede facilitar el diagnóstico genético de la enfermedad y profundizar en soluciones como la farmacogenómica, lo que posibilitaría que determinadas pacientes tomen más vitamina 'D' para conseguir "una mayor cantidad de hueso y de mejor calidad y disminuir así el riesgo de fractura osteoporótica".

Esta iniciativa es una de las líneas de investigación de dos grupos del Plan Andaluz de Investigación, el 'FQM 227', liderado por la profesora Dolores Luque, el 'CTS 413' y la Unidad de Metabolismo Mineral del Hospital Reina Sofía, coordinados por José Manuel Quesada, que llevan investigando conjuntamente sobre osteoporosis desde el año 1992.

Actualmente, a todos los pacientes con esta enfermedad se les introduce un tratamiento con calcio y vitamina 'D'. Sin embargo, aclaró que "el principal problema es que muchas personas no lo toman". El estudio genético ayudará a conocer que pacientes no pueden dejar de incluir vitamina 'D' en su tratamiento bajo ningún concepto.