Innova.- El Citma y un consorcio de empresas del mueble andaluzas impulsan una nueva línea de mobiliario urbano

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 16:21

CÓRDOBA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación y Tecnología de la Madera de Andalucía (Citma), con sede en Lucena (Córdoba) impulsa, junto a consorcio de empresas andaluzas del sector del mueble y la madera, una innovadora línea de mobiliario urbano. Es una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Equipa, apoyado desde la Consejería de Innovación.

Con dicho proyecto, según explicaron hoy en rueda de prensa la delegada de Innovación de la Junta en Córdoba, Sol Calzado, y el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido (PSOE), se busca abrir nuevas líneas de negocio a las pymes en el contexto actual para que éstas puedan ofrecer productos andaluces de alta gama a precios muy competitivos y con materiales comprometidos con el desarrollo sostenible.

Calzado y Pulido presentaron hoy este proyecto al Consejo de Alcaldes de la Diputación, obteniendo su apoyo y el compromiso de que lo difundirán entre las empresas del sector, para que se sumen a la producción de esta novedosa línea de mobiliario urbano, con diseños hasta el momento no comercializados en España, como un banco de base oculta, en el que la estructura de sujeción no se ve y visualmente parece flotar. Por este motivo, el nombre comercial de la nueva línea es 'Gravitó'.

De momento, se han desarrollado un total de cinco prototipos de piezas de esta nueva línea: banco, jardinera, alcorque, poyete y papelera. En esta última, se ha tenido en cuenta la necesidad de incorporar a los espacios abiertos, como los parques o las plazas, y también cuestiones como el reciclaje de los desechos, por lo que se han diseñado cuatro modelos de papeleras en función de que sean para recoger residuos orgánicos, de vidrio, plástico o papel.

Estas piezas compiten en el mercado con los mejores diseños en mobiliario urbano de España y a un precio muy competitivo, con unos costes de producción muy por debajo del mobiliario de otras ciudades. Actualmente, por ejemplo, se encuentran en el mercado bancos de diseño de alta gama por un precio que oscila entre los 2.500 y 1.300 euros. Sin embargo, este innovador banco diseñado por Citma no llega a los 1.000 euros.

Esta nueva línea nace con la intención de que las pymes andaluzas sumen fuerzas e incorporen a creativos en sus proyectos para impulsar un diseño exclusivamente andaluz y exportable como marca diferenciada y con un valor añadido en el exterior.

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta y el presidente de la Diputación invitaron a los representantes municipales a que promuevan en sus respectivos municipios la incorporación de las pymes a este proyecto, que se enmarca en una estrategia global para abrir nuevas líneas de negocio a las empresas, mejorar su competitividad y ampliar sus líneas de productos y servicios.

PROYECTO EQUIPA

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de Surgenia, ha puesto en marcha el proyecto Equipa, con el objetivo de agrupar a diseñadores y empresas andaluzas de la madera, textil, piel, piedra y cerámica en proyectos conjuntos de ejecución del diseño y equipamiento de espacios públicos (plazas, rotondas, colegios, hospitales, mobiliario urbano y oficinas) y privados (bancos y cajas, grandes empresas y puntos de venta).

El proyecto, en el que actualmente se integran varios centros tecnológicos de Andalucía, coordinados por Surgenia (Centro Andaluz del Diseño), se inició con la participación de cuatro empresas y seis diseñadores en una experiencia piloto para producir una innovadora línea de mobiliario de oficina para la sede de Surgenia, que, por sus características tecnológicas y funcionalidad se pondrá en el mercado a un precio competitivo, para que puedan adquirirla y acceder a dicha línea de gama alta otras entidades públicas y privadas.

La iniciativa está abierta a diseñadores y pymes andaluzas vinculadas a los centros tecnológicos, así como a todos aquellos profesionales del diseño y empresas que se inscriban en la nueva web Red Andaluza de Diseñadores-Radar (radar.surgenia.es), a través de la que se conectará a todos los agentes seleccionados para participar en un proyecto específico.

De momento, son ya 200 los diseñadores y más de 500 las empresas inscritas en esta plataforma telemática, que facilitará a diseñadores y pymes de diferentes sectores el contacto para abordar a medio plazo trabajos conjuntos y comercializar nuevos productos y servicios.

Participarán en Equipa, bajo la coordinación de Surgenia, centros tecnológicos especialistas en materiales, como Andaltec (Centro Tecnológico del Plástico), Citta (Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía), CTAP (Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra), Innovarcilla (Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía), Citma (Centro de Innovación y Tecnología del Mueble y la Madera de Andalucía) y Movex (Centro Tecnologico de la Piel).

Con este proyecto los centros tecnológicos garantizan la introducción del diseño en sus respectivos sectores y contribuyen a incrementar su liderazgo. Se pretende garantizar a las empresas que participan un pedido inicial que les permita renovar sus catálogos y ampliar su cartera de clientes.