SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, firmaron hoy sendos convenios de colaboración por los que esta institución se suma al proyecto impulsado por la Junta para el desarrollo de la administración electrónica. Así, los ciudadanos podrán tramitar a través de Internet y gracias a la firma digital las quejas o las consultas realizadas al Defensor, simplificándose y racionalizándose los procedimientos.
En rueda de prensa, López explicó que los acuerdos, suscritos electrónicamente, se enmarcan en la "estrategia de cooperación tecnológica" que está desarrollando la Junta para trasladar gratuitamente aplicaciones informáticas propias de administración electrónica con el fin de que todas las instituciones desarrollen servicios telemáticos para sus usuarios.
El Defensor del Pueblo, cuya misión es la defensa de los Derechos y Libertades comprendidas en el Título I de la Constitución, prestará servicios de certificación electrónica y se convertirá en oficina de acreditación donde poder obtener el certificado digital.
Igualmente, esto es posible mediante la adhesión por parte de esta institución andaluza al acuerdo suscrito entre la Consejería de Justicia y Administración Pública y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) por el que la Junta ahorra 1,5 millones de euros anuales a las administraciones que se adhieren al convenio. Hasta el momento, 403 organismos están adheridos al convenio y existen 728 oficinas de acreditación digital en nuestra comunidad.
Además, el departamento que dirige María José López facilita la tecnología necesaria para disponer de plataformas tales como un servicio de autentificación y firma electrónica, un registro telemático, un servicio de fechado electrónico o un gestor de documentos electrónicos, que en este caso permite unificar la gestión de los documentos recibidos a través de internet y por los canales de atención presencial.
Por ello, López destacó que la formalización de este convenio "posibilitará al Defensor del Pueblo la prestación de servicios de certificación de firma electrónica bajo la condición de garantizar la seguridad de las transacciones electrónicas en el ámbito de su actividad y con los ciudadanos de Andalucía". También recordó que en la actualidad se han expedido 177.284 certificados entre la ciudadanía, siendo Andalucía la segunda comunidad autónoma en número de certificados emitidos.
El desarrollo de la administración electrónica forma parte de la estrategia que la Consejería de Justicia y Administración Pública desarrolla para mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración. La Junta tiene operativos más de 200 servicios en el portal www.andaluciajunta.es.