Actualizado 18/02/2026 11:12

Cómo hacer un pan de molde casero paso a paso: esponjoso, versátil y delicioso

Cómo hacer un pan de molde casero paso a paso: esponjoso, versátil y delicioso
Cómo hacer un pan de molde casero paso a paso: esponjoso, versátil y delicioso- PERRY STEVENS - UNSPLASH

   MADRID 18 Feb (EUROPA PRESS)

   El pan, en cualquiera de sus formas, es el fundamento de la mayoría de las comidas. Su uso se extiende desde bocadillos hasta la panadería, pasando por su papel como acompañante de cualquier comida, por lo que a muchos les interesa poder hacerlo en casa.

   Con la creciente popularidad de cocinar en casa para mantener una dieta más saludable, no es de extrañar que el pan forme parte de este proyecto. En el caso del pan de molde, su versión casera es especialmente interesante para evitar sabores industriales y para personalizar la receta según las preferencias dietéticas de cada uno.

   PAN DE MOLDE CON NUECES DE JORDI CRUZ

   Aunque la mayoría de las recetas populares son de pan tradicional, algunas personas prefieren la textura y forma del pan de molde en su día a día. Por ello, el chef Jordi Cruz ha compartido una receta para este tipo de pan rico en nueces, pero que se puede modificar con cualquier otro ingredientes, o pueden obviarse por completo.

   El proceso de preparación para este pan empieza la noche anterior: para favorecer el sabor de las nueces, se deberían dejar a remojo. En un recipiente con 350 mililitros de agua, se incorporan 100 gramos de nueces picadas y se deja en remojo durante la noche.

   Tip: Es importante señalar que el agua no debe tirarse, ya que se va a utilizar al día siguiente en la receta.

   CÓMO HACER LA MASA

   Los ingredientes:

  • 25 gramos de levadura prensada (fresca)
  • 300 mililitros de agua de las nueces
  • Opcional: 35 gramos de leche de madre de uva (también conocida como masa madre de uva)
  • 700 gramos de harina común
  • 300 gramos de harina integral
  • 300 gramos de leche entera
  • 40 gramos de azúcar
  • 20 gramos de sal
  • 25 gramos de mantequilla
  • 25 gramos de aceite de nueces

PASO 1:

   En primer lugar se tiene que hacer la parte esponjosa de la masa. Para ello, se combina la levadura con la masa madre -si se está utilizando-, el agua de remojo de las nueces y 50 gramos de harina común. Esto se mezcla hasta conseguir una masa homogénea, se cubre con plástico y se deja fermentar durante unos 30 minutos en un lugar caliente.

   PASO 2:

   En un recipiente grande, se incorporan 650 gramos de harina común, 300 gramos de harina integral, 200 mililitros de agua de las nueces, la leche entera, el azúcar y la sal. Aunque el chef recomienda utilizar una amasadora, se puede mezclar con una espátula. Después de remover la mezcla durante unos cuatro o cinco minutos, se añade la esponja fermentada preparada en el primer paso y se sigue mezclando durante el mismo periodo de tiempo.

   Después, se incorpora la mantequilla ablandada, el aceite de nueces y las nueces hidratadas y se mezcla durante unos cinco o diez minutos, hasta que todos los ingredientes estén integrados.

   PASO 3:

   Engrasando la superficie de una encimera con una fina capa de aceite, se vuelca la masa sobre la superficie y se dobla varias veces, formando pliegues para darle forma a la masa y generar tensión. A continuación, se forma una bola y se mete en un bol engrasado para fermentar.

   Este se debe cubrir con una capa de plástico ligeramente engrasada para evitar que se pegue a su superficie a medida que vaya creciendo la masa. Se deja reposar durante unos 30 minutos en un lugar caliente para que crezca.

   PASO 4:

   Volviendo a engrasar una encimera, se vuelca la masa sobre la superficie y se le empieza a dar forma, estirando la masa con un rodillo engrasado. Esta se forma de acuerdo con el molde que se vaya a utilizar -se recomienda uno largo y rectangular- y se enrolla la masa hasta crear un rulo tensionado.

   Se coloca la masa dentro del molde engrasado y se deja reposar durante una hora y 45 minutos para que vuelva a crecer la masa. Para finalizar, se hornea a 180-190 grados centígrados durante 25 o 30 minutos.

   POSIBLES VARIACIONES

   Cambiar el tipo de fruto seco: Esta receta admite una gran cantidad de variaciones. En vez de usar nueces clásicas, se puede optar por otro tipo de fruto seco como los arándanos, pecanas o incluso por semillas, siguiendo el mismo proceso de remojo y reutilización del agua.

   Cambiar la harina o la leche: Para aquellas personas que tienen intolerancias o alergias a la lactosa o el gluten, los ingredientes que contienen estos productos son fácilmente sustituibles. En el caso de la lactosa, se puede utilizar leche de soja o leche con base de nueces para reforzar el sabor del pan; la mantequilla se puede intercambiar por aceite de coco o se puede aumentar la cantidad de aceite utilizado. Para la intolerancia al gluten, se puede sustituir la harina por una opciones sin gluten.

   Pan de molde casero: En el caso de que se quiera hacer un pan de molde sin añadidos, esta receta se puede seguir utilizando con leves modificaciones. Se pueden eliminar las nueces por completo, y en lugar de utilizar el agua de remojo, se puede sustituir por agua normal. Además, en lugar de utilizar aceite de nueces se puede emplear aceite de oliva o aceite de girasol.

Contador

Contenido patrocinado