Innova.-El Congreso de Editores resalta la "importancia" de las nuevas tecnologías para el impulso del negocio editorial

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 20:41

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización del VI Congreso de Editores de España celebrado en Sevilla destacó hoy durante el acto de clausura la "importancia" de las nuevas tecnologías y de los medios y recursos digitales para desarrollar e impulsar el negocio editorial.

En declaraciones a los periodistas, reconocieron la "utilidad" de los instrumentos digitales no sólo para la difusión del libro electrónico, sino también para la mejora del tráfico y del servicio de los libros en soporte tradicional.

Del mismo modo, el congreso partió de tres premisas claves, como los problemas de comercialización y distribución de los libros y la necesidad de la incorporación de las nuevas tecnologías para este fin; la necesidad de un replanteamiento de la propiedad intelectual y del reconocimiento del papel creativo del editor y de sus correspondientes derechos; y la reivindicación del valor del libro como producto cultural, con especial referencia al planteamiento y valoración de los programas de gratuidad de los libros de texto.

En cuanto a este último punto, el congreso analizó "con enorme preocupación" el proceso de implantación de "una mal llamada gratuidad de los libros de texto en determinadas comunidades autónomas" mediante el préstamo de libros usados a los alumnos, por lo que se quejó de "la falta de rigor de dicho proceso, iniciado sin estudios previos sobre su viabilidad y conveniencia", lamentando a su vez que no se han tenido en cuenta "las repercusiones económicas de dicho proceso, con grave quebranto para las librerías y para los editores y con repercusiones claramente negativas en la difusión general de los libros".

"El Congreso no es contrario a la gratuidad de los libros de texto", reflejó el comunicado, si bien añadía haber analizado "otros procedimientos de gratuidad, como la ayuda directa a las familias, en función de su renta, mediante el llamado cheque-libro, canjeable en las librerías por libros de texto".

Por otro lado, los organizadores reivindicaron la necesidad de disponer de una rigurosa y sólida normativa sobre propiedad intelectual para el desarrollo de la actividad creadora de los escritores de todo género, así como de la actividad empresarial y editorial. Para ello, consideraron "imprescindible" que se fomenten "actitudes favorables" en beneficio de los autores, una práctica que reconocen es "poco frecuente en nuestro país".

En este sentido, este congreso criticó que la actual Ley de Propiedad Intelectual en España no reconozca el carácter creador del editor, algo que consideran está en "flagrante discriminación" con respecto a los productores de otras industrias culturales. Este reconocimiento aseguran es "imprescindible para el adecuado desarrollo de la edición mediante las nuevas tecnologías, así como para mejorar su competitividad en un mercado global".

Otro de los asuntos que se abordaron en este VI Congreso de Editores de España fue "la lacra de la fotocopia ilegal, tan extendida en nuestro país, sobre todo en el sector público y de la enseñanza". Por ello, criticó "con toda dureza el mal trato que el libro recibe en centros universitarios", así como también "el abandono" que éste sufre "como herramienta de trabajo y aprendizaje y sus sustitución por fotocopias ilegales en la mayoría de los casos".

Por último, la organización expresó "su apoyo a todas las acciones de fomento de la lectura, 'llave de plata' para entrar en la sociedad de la información y del conocimiento", de manera que instó al Gobierno al "urgente desarrollo de la Ley 10/2007 de 22 de junio de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que ponga en marcha cuantas acciones de fomento de la lectura sean posibles".