SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy la convocatoria de las concesiones de los programas de Televisión Digital Terrestre (TDT) destinados a su explotación privada, que prevé adjudicar mediante concurso durante el primer semestre de 2007 con el objetivo de que puedan empezar a funcionar antes del 1 de enero de 2008, fecha establecida por la Administración del Estado para el llamado 'apagón analógico' en el ámbito local.
Según explicó en rueda de prensa el titular de la Presidencia, Gaspar Zarrías, la convocatoria de las concesiones de los programas de explotación privada, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), completa el proceso de convocatorias para la gestión de la TDT en Andalucía, después de que el pasado día 11 se aprobaran las relativas a los ayuntamientos.
En total, las entidades privadas tienen reservados 186 programas repartidos entre las 60 demarcaciones que componen el mapa andaluz de la TDT. Cada una de estas zonas dispone de tres programas para gestión privada, salvo Sevilla y Málaga, que tienen el doble debido a su peso demográfico.
Las empresas interesadas cuentan con un plazo de tres meses, a partir de la publicación del decreto en el BOJA, para presentar sus solicitudes. Una vez recibidas, la Junta dispondrá de un periodo de seis meses, prorrogable por tres más, para resolver el concurso. Las concesiones tendrán una vigencia de diez años prorrogables por igual periodo, mientras que las adjudicatarias podrán iniciar sus emisiones con carácter inmediato y, en cualquier caso, el 1 de enero de 2008.
En cuanto a las condiciones y criterios de adjudicación, la convocatoria recoge, entre otros requisitos para los concesionarios, un tiempo mínimo de emisión de cuatro horas diarias, un "adecuado volumen" de producción propia y hecha en Andalucía, el "estricto respeto" a los derechos de los menores y el cumplimiento de la normativa vigente sobre publicidad en televisión.
Entre los principios básicos a los que deben ajustarse las emisiones, se incluyen la veracidad e imparcialidad de las informaciones, el respeto al pluralismo y a los derechos y libertades constitucionales, el fomento de la conciencia de la identidad andaluza y la defensa de la cultura y de los intereses locales, aunque Zarrías también destacó que también se persigue regular la "situación laboral" de los trabajadores de las televisiones locales, un sector que reconoció "hasta ahora ha estado manga por hombro".
91,7 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN EN UNA PRIMERA FASE
Según detalló Zarrías, la implantación de la TDT local alcanzará en una primera fase al 91,7 por ciento de la población andaluza, localizada en 423 municipios. El Consejo de Gobierno ya aprobó la semana pasada la convocatoria de las concesiones de los programas de servicio público de TDT destinadas a la gestión directa por parte de los ayuntamientos.
12 de las 60 demarcaciones que componen el mapa andaluz de la TDT, con poblaciones superiores a los 150.000 habitantes, cuentan con dos programas asignados, uno para el ayuntamiento de referencia y otro para la agrupación del resto de los municipios integrantes. Estas áreas son las de Almería, El Ejido, Cádiz, Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Fuengirola, Sevilla y Dos Hermanas.
En el resto de las demarcaciones, al existir sólo un programa reservado a gestión pública local, los ayuntamientos incluidos en cada una de ellas deberán acordar mayoritariamente la constitución de entidades gestoras de esas TDT y presentar sus solicitudes en un plazo máximo de cinco meses.
Aunque el procedimiento para la concesión de programas es diferente para ayuntamientos y explotaciones privados, Zarrías indicó que la voluntad de la Junta es culminar el proceso "en paralelo" en ambos casos.