Innova.- Consejo.- El programa de apoyo a las nuevas tecnologías en las pymes andaluzas se amplía con 4,7 millones

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 16:50

La Junta aprueba el reglamento para el desarrollo del 'bono tecnológico', dotado con 40 millones hasta 2013

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ampliará el programa 'Novapyme' de apoyo a la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con una partida de 4,7 millones de euros con el fin de que llegue a 12.000 nuevas empresas durante 2009.

Según indicó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, esta partida viene a apoyar y reforzar el programa, que ha beneficiado a 37.000 sociedades desde su puesta en marcha en 2006, con el fin de "permitir avanzar en el asesoramiento global a las empresas para mejorar su competitividad".

'Novapyme', que se desarrolla a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), comprende una primera fase de detección de pymes interesadas, una segunda de diagnóstico de necesidades y una tercera de servicios de apoyo y búsqueda de financiación. Además, este año también se incluirán líneas de consultoría integral a las pymes sobre sus procesos de negocio.

Para este trabajo, 'Novapyme' cuenta con más de 270 técnicos, denominados agentes detectores, encargados de identificar aquellas empresas con oportunidades de mejorar su negocio a través de la innovación; otros 270 consultores formados para analizar, diagnosticar y recomendar la implantación de medidas concretas, y ocho asesores provinciales que coordinan y garantizan la calidad del servicio.

De acuerdo con el modelo que se sigue, los agentes detectores conciertan una cita entre el empresario y un especialista que realiza las propuestas de mejora y le ayuda a buscar proveedores de servicios de innovación.

Posteriormente, en el caso de que se decida la implantación de algunas de las soluciones sugeridas, un asesor se encarga de resolver las dudas y responder a las consultas del empresario, al tiempo que le orienta sobre las fórmulas de financiación públicas o privadas que mejor se adapten a sus necesidades. De las 37.000 empresas diagnosticadas hasta ahora, 19.700 han implantado las soluciones tecnológicas recomendadas por el programa.

INTEGRANTES

La RETA, organización encargada del programa, es una asociación empresarial sin ánimo de lucro promovida por la Junta y constituida por 13 entidades participantes y 46 asociados, entre los que figuran parques tecnológicos, centros de innovación y tecnología, centros europeos de empresas e innovación, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica (Ifapa). Asimismo, forman parte de RETA en calidad de entidades participantes la Fundación Red Andalucía Emprende, las universidades públicas, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Fundación Escuela de Organización Industrial.

La red cuenta también con 148 agrupaciones tecnológicas distribuidas por todo el territorio andaluz, que el pasado año prestaron servicio y asesoramiento a más de 34.000 empresas, sobre todo en espacios tecnológicos y polígonos industriales de las principales ciudades.

UNOS 9.000 EUROS PARA I+D

Por otro lado, Vallejo anunció la aprobación del reglamento del 'bono tecnológico', que persigue que las micropymes puedan acceder a servicios avanzados de innovación, tecnologías de la información y el conocimiento.

Esta medida, novedosa en España, esta dotada con 40 millones de euros, a cargo del Fondo Tecnológico, para el periodo comprendido entre 2009 y 2013 y permite que las micropymes contraten servicios tecnológicos o de I+D de hasta 9.000 euros, que son incentivados por la Junta a través de este 'bono tecnológico'.

Para el consejero, estos bonos cuentan con el objetivo prioritario de modernizar y aumentar la competitividad del tejido industrial mayoritario andaluz y evitar que "la crisis tenga efectos en la capacidad de innovación de estas empresas".

Las empresas podrán consumir este bono de 9.000 euros a fondo perdido en todas las actividades destinadas a mejorar sus productos, asesoramiento de su plan comercial, o acciones para incrementar la I+D o el valor añadido de sus compañías.