ALMERIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler, anunció hoy en Almería que durante el próximo mes de marzo, junto con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, este organismo será presentado a todos los grupos de investigación de las universidades y a las empresas andaluzas con el objetivo de explicarles "en qué consiste la corporación, cuáles van a ser los beneficios para ellos, cómo va a funcionar y por qué tiene sentido participar en ella".
En declaraciones a Europa Press, Moya-Angeler explicó que en estos momentos la CTA está en una fase de "captación inicial", en la que se han presentado un total de 14 proyectos empresariales andaluces de "prácticamente todos los sectores" y que son "muy buenos".
Por otra parte, quiso resaltar el papel "tan importante" de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ya que subrayó que "está realizando una gran apuesta por conseguir fortalecer el tejido innovador de Andalucía", ya que "el progreso de la comunidad pasa por invertir en I+D+i".
En este sentido, destacó la aportación económica de la Junta, que es de unos 50 millones de euros, y el hecho de que ésta deje en manos de la iniciativa privada la gestión de los fondos del CTA, lo que constituye, según matizó, "un claro ejemplo de gestionar una región de cara al futuro". La CTA se constituyó el pasado 10 de octubre como fundación privada sin ánimo de lucro con un capital inicial de 90 millones de euros aunque espera "mover" en cuatro años unos 200 millones de euros para poder financiar los proyectos de empresas y grupos de investigación en I+D+i.
Este organismo permitirá potenciar el I+D+i en la empresa andaluza, promover la transferencia de conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo y a la sociedad andaluza en general, apoyándolas en sus proyectos de innovación, elemento básico de competitividad.
La corporación podrá financiar hasta el 50 por ciento del coste financiable del proyecto, y la cuantía de dicha financiación vendrá determinada siguiendo unos parámetros y requisitos estándar, recogidos en el Manual de Funcionamiento de la CTA, a los que se unirán la evaluación que realicen los asesores externos de la institución. Además, uno de los requisitos que deben tener todos los proyectos presentados será estar participados por un grupo de investigación andaluz al menos en un 15 por ciento.
LIBRO DE CASOS
Por otro lado, Joaquín Moya-Angeler presentó el libro 'Emprendedores, empresarios y empresas de Almería. Libro de Casos' que es fruto de la colaboración entre la Fundación Mediterránea y la Facultad de Ciencias y Empresariales de la Universidad de Almería (UAL) en un conjunto de actividades orientadas a detectar y promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes como es el curso 'Cómo ser empresario. Aprender a emprender'.
El libro recoge los casos que han analizado los estudiantes universitarios que se han centrado en cinco grandes empresas almerienses de diversos sectores: turístico, industria y servicios agrícolas, mármol, mercado del aceite de oliva y del publicitario.
Por último, asistió a la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Mediterránea y la Cámara de Comercio de Almería en el que ésta aporta un total de 6.000 euros para apoyar y fomentar los cursos como el anteriormente citado.
Para Moya-Angeler, tanto el libro como el convenio de colaboración constituyen la labor esencial de "generar riqueza" y de "aprender a emprender".