Innova.- El Ctaer aprueba su plan estratégico para hacer más eficiente la tecnología en energías renovables

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 18:35

MENGÍBAR (JAÉN), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) aprobó hoy su Plan Estratégico para los próximos años, un documento con el que pretende establecer los campos de investigación y desarrollo necesarios para que las tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables sean más eficientes a corto y medio plazo, se abaraten costes y se adapten a las nuevas necesidades.

Así lo explicó en un comunicado la entidad --constituida como fundación que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del sector de las energías renovables, principalmente en Andalucía-- tras la reunión que su patronato celebró en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, en Mengíbar (Jaén), donde se ubica su centro de la biomasa.

Durante la reunión, se analizaron las actuaciones realizadas desde septiembre del 2008 y que han permitido que el Ctaer, mediante unas estructuras básicas de equipos de trabajo, infraestructura y comunicaciones, haya elaborado un Plan Estratégico para los próximos años. Se trata de un documento interno a partir de las necesidades de I+D+i identificadas en este sector tecnológico y de aquellas líneas de acción que los investigadores del centro consideran prioritarias o que se proponen como apuestas de futuro. En este sentido, las principales líneas de actuación que abordará son cuatro.

La primera alude a la industria de generación eléctrica a partir de la radiación solar, que "ha irrumpido en la escena energética con grandes perspectivas de crecimiento". Las empresas españolas ostentan el liderazgo mundial en este sector de la actividad industrial por lo que es un momento idóneo para apoyarlas y potenciarlas.

El reto, según destacó, es aumentar la eficiencia y durabilidad de los dispositivos solares --heliostatos, canales o discos parabólicos, módulos fotovoltaicos-- y potenciar la capacidad de almacenamiento de la energía térmica, que es una de las principales ventajas de la tecnología termosolar que permite poder suministrar la energía programada a pesar de las fluctuaciones en la radiación incidente. Para ello, se están iniciando varios proyectos de investigación en colaboración con empresas del sector.

Por otro lado, prestará especial atención el sector industrial, que consume aproximadamente el 30 por ciento del total de la energía primaria empleada en España, la mayoría de la cual se utiliza en forma térmica, por lo que hay un mercado potencial muy importante para las tecnologías solares.

En este sentido, el Ctaer va a desarrollar aplicaciones para producir vapor de proceso en la industria y en los servicios. La producción de frío a través de máquinas de absorción alimentadas por energía solar para cubrir necesidades de climatización es otra aplicación de las tecnologías solares especialmente adaptada a la disponibilidad del recurso, ya que cuando más necesidades se tienen de refrigeración es cuando mayor cantidad de radiación solar llega a cualquier lugar de Andalucía.

ENERGÍA EÓLICA y BIOMASA

Otro de los ejes en los próximos años quiere contribuir a la gestión de la energía eólica y su aprovechamiento integral, un área en el que colaborará con la industria mediante el ensayo y certificación de prestaciones de nuevos aerogeneradores y se explorará la posibilidad de aprovechar emplazamientos marinos, además de implicarse en "aspectos básicos" para el futuro de esta energía como el almacenamiento y el análisis de la interacción con las aves parta evitar los choques con los aerogeneradores.

Por otro lado, el Ctaer quiere ayudar a aprovechar la energía de la biomasa, cuya industria está muy condicionada por la falta de garantía de suministro del recurso y la necesidad de rendimiento del conjunto de las transformaciones energéticas. "Para reactivar el sector en su componente energético, se está promoviendo proyectos en colaboración con las empresas del sector y las universidades, con una inversión de cerca de 30 millones de euros", precisó.

De este modo, gestionará la linea de bioenergía, dotada con 4,5 millones de euros, del Convenio de Oleaginosas firmado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía dentro del Marco del Plan Activa Jaén XXI, entre otros proyectos de aprovechamiento de la biomasa, que están centralizados en las instalaciones que posee en Geolit.